lectoescritura
Spread the love

 

La lectoescritura, es uno de los problemas que con más frecuencia se ve alterado, por lo tanto, es una adquisición básica y fundamental para los aprendizajes posteriores en grados mayores, de modo que los problemas específicos llegan a obstaculizar el progreso escolar de los niños.

 

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia”.
Howard Gardner.

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

Mediante el lenguaje escrito se logra la apropiación cultural de conocimientos y técnicas de sociedad en que vivimos, por la que se construyen las herramientas esenciales para el manejo de los seres humanos en el mundo cada día más complejo.

 

En la etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura representan un porcentaje alto dentro de las estadísticas del aprendizaje en general.

 

La lectoescritura, es uno de los problemas que con más frecuencia se ve alterado, por lo tanto, es una adquisición básica y fundamental para los aprendizajes posteriores en grados mayores, de modo que los problemas específicos llegan a obstaculizar el progreso escolar de los niños.

 

Los niños con dificultades en lectoescritura no sólo tienen problemas en la escritura y lectura. El retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo; como es el fracaso escolar, el primer peldaño para el fracaso social por sus efectos en autoestima de los niños, rompiendo sus metas y aspiraciones, sus relaciones sociales y toma de decisiones se ven afectadas en un futuro académico y profesional.

 

Una vez que conozcamos los procesos de lectoescritura, estaremos en mejores condiciones para comprender los trastornos que se producen en el curso de su adquisición y prevenir la aparición de complicaciones en la escritura, lectura y lenguaje, así como poder favorecer su correcto aprendizaje. Debemos conocer la relación que existe en el lenguaje oral y escrito, así como los procesos cognitivos que implica el desarrollo.

 

Podría interesarte: ¿Dónde están los padres de familia?

 

En la actualidad muchas de las personas que aprendieron a leer con un modelo alfabético o silábico, no comprenden alrededor de un 80% de lo leído, así como la poca retención de información es por eso por lo que en edades adultas le es difícil comprender y entender las lecturas incluso en su propio lenguaje oral, así que prefieren no leer o se presenta mala comunicación entre personas; a través de estos modelos memorísticos producen consecuencias en edades adultas como son los problemas de dolor de cabeza, cansancio en la vista, migraña, sueño, y flojera por tratar de entender lo leído.

 

El afecto dado de manera  nacional a la sociedad en las evaluaciones de PISA es decepcionante, observar los resultados tan bajos en el área de lenguaje y comunicación así como en pensamiento matemático, por lo que consideramos que la manera de aplicación del método ecléctico favorecerá las habilidades de lectoescritura en los alumnos de preescolar, ya que a través de las estrategias de diversos modelos como lo son el alfabético, silábico y fonético, generan un conjunto que convierte al método ecléctico en la solución para una buena enseñanza en la lectoescritura.

 

En el preescolar se encuentra un proceso lleno de adquisición de diferentes habilidades y capacidades que desarrollarán en la  etapa preescolar y le servirán durante todo el proceso de su vida, estas habilidades y capacidades, son fundamentales para la iniciación a la lecto-escritura, como lo es el desarrollo de la motricidad gruesa, fina, coordinación, lateralidad, lenguaje (pronunciación correcta), saber expresarse con claridad y coherencia, relación entre pares, correspondencia uno a uno, secuencias, entre otras.

 

Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad.

 

La lectura debe ser compartida para existir plenamente y lograr desarrollar un aprendizaje y comprensión de esta. Leer apoya al niño a abrir las ventanas a diversos mundos, tanto reales como imaginarios, generando una mayor facilidad para resolver problemas.

 

Leer juntos en familia logra generar un momento extraordinario y único para que un niño pueda aprender e interesarse en la lectura. El sucesivo acercamiento del niño a la literatura la cual favorece no solamente un conocimiento sobre el mundo que lo rodea a través de situaciones reales, sino que también le permitirá adecuarse a la sociedad en que le toca vivir, fomentando valores y habilidades sociales, que llegan a generar empatía y resiliencia para la sociedad que necesitamos construir.

 

Se comenzará a comprender que las letras forman palabras y que las palabras nombran las imágenes, logrando realizar diversas conexiones neuronales en cuestión de minutos, así se logra una conversación asertiva cada vez, con una gran práctica y facilidad para comunicarte.

 

Los pequeños en las primeras edades deben de conocer los grandes placeres de la lectura y lo que puede llegar a proporcionar, con el niño que aún no sabe leer, y que está aprendiendo, es el modo óptimo de adquirir logros, propiciar un desarrollo como persona, brindándole el acceso al mundo del conocimiento, así puede desplegar sus alas de fantasía, llevándolo a la imaginación y curiosidad favoreciendo los aprendizajes nuevos.

 

Podría interesarte: “LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA”

 

Los niños que se han puesto en contacto con la lectura a muy corta edad aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad. Lo realmente valioso no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que nazca en ellos el deseo de descubrir todos los tesoros de la lectura, así como de la escritura para poder partir de su interés, y cuanto más sea esa curiosidad por aprender puede llegar a generar las lecturas compartidas en familia o entre pares, lo mejor es que comprenderán que más que descubrir el código secreto de la lectura es la llave que abre la puerta a mundos inimaginables.

 

La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende de manera simultánea está aprendiendo en todo momento es decir los garabatos y los dibujos que son sus primeros en identificarse en una lectura, pasan a tomar significados y pronto empezará a escribir las letras que logre reconocer, es decir, a un niño que le interesa la escritura y empieza a visualizar imágenes con texto como algún refresco o dulce comercial que él consuma, sabrá que ver esas mismas letras en otro lado significan lo mismo.

 

 


 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Un comentario en «Lo que no sabías de la lectoescritura en preescolar.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *