Ser docente no solo es enseñar, si no es cultivar, acompañar y aprender.
Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy
La escuela es una institución en la cual asisten los niños a partir de los tres años, la principal finalidad de ella en la etapa preescolar es ayudar al niño a relacionarse con su entorno. Además, potencializa las habilidades y capacidades del niño para ser competente en la vida cotidiana. La educación inicial es el principio de la investigación del niño para integrarse a la sociedad, es donde aprenderá a socializar, la escuela será el segundo contexto social después de su familia, en este lugar se encontrará con sus iguales, y mediante el juego lograran el aprendizaje.
La palabra educación proviene del latín educare que significa ̈ guiar, conducir¨ o educare ¨formar o instruir¨, siendo un proceso complejo por el cual se transmiten comportamientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de las personas y permiten la comunicación y la secuencia de culturas y de costumbres, el aprendizaje es un proceso innato, lo que la educación se encarga es de guiar este proceso natural para lograr un buen aprendizaje.
Los educadores en la educación preescolar son los primeros que están en contacto con el niño(a) y son los que tendrán la función de guiar el primer conocimiento, así como de ayudar a potencializar las habilidades y capacidades de cada uno de ellos, cada niño es diferente y aprende de distinta manera, la educadora está encargada y capacitada para crear estrategias de enseñanza y así poder cubrir las necesidades de cada uno de los niños.
Podría interesarte: SEP cumple sus primeros 99 años en medio de una verdadera crisis.
Lev Vygotsky habla acerca de la ley de proximidad; establece que la educadora es la encargada de acercar, el conocimiento hacia el niño, ¿cómo acercar el conocimiento?, esto se refiere a que el niño aprenda a salir de su entorno; esto lleva a un problema, es decir, tenemos diferentes tipos de conceptos, familiares, debido a que cada núcleo familiar es diferente y tiene características diferentes, sin embargo, la educadora es quien se encargará de que los niños tengan el mismo nivel de conocimiento entre ellos (por lo menos lo intentará), de acuerdo con Ovide Decroly, las educadoras deben elaborar sus planeaciones de acuerdo a las necesidades del niño; por lo tanto se necesitarán en algunos casos del apoyo de la familia o tutor a cargo del niño. Que en muchos casos es complicado conseguir esto, así como la intervención de ellos o la participación en la escuela.
Las educadoras y educadores están encargados de apoyar al niño, en las cuestiones que estén a su alcance dentro de la institución, como es la socialización, el desarrollo de nuevos conocimientos, reforzar sus habilidades y capacidades desarrolladas, y las que irán construyendo en la institución, muchas veces la labor de la educadora se termina confundiendo con el cuidado total del niño, es decir, que sea la niñera personal de los niños de cada uno de ellos, devaluando el trabajo de los educadores y de lo importante que es el asistir al preescolar para el niño, ya que no solo van a jugar como muchas personas lo puedan considerar.
El reto actual de la educación inicial.
Ahora, en estos momentos que tenemos una educación a distancia, en el área inicial nos resulta poco conocedor, saber que como docentes debemos generar una conexión de interacción y vínculo social con el alumno, el gran problema al que nos enfrentamos tiene muchos nombres, no contar con las habilidades digitales, tener insuficiente material digital, poca posibilidad de adquirir el internet más avanzado del mundo, ya que en cuestión de minutos se nos cae, y debemos de volver a iniciar todo este ritual de conexión, que nuestro problema no solo se queda en la conexión a internet, nuestro verdadero problema es no lograr el acercamiento con los más pequeños, el cual resulta aún más difícil, porque su atención es solo por cuestión de minutos, y te peleas porque no sabes cómo los programas de caricaturas infantiles pueden generar más tiempo de atención que tú en 30 minutos de conexión.
Por lo que para muchos compañeros nos resulta estresante, pensar cada día en que planear para lograr llevar este conocimiento, este interés por descubrir el mundo y poder cimentar una formación académica que repercutirá en toda su vida. Bien, ya conocemos nuestro problema, ahora debemos exigirnos y motivarnos, por seguir esforzándonos a llevar este conocimiento, a poder motivar a estos pequeños, situación que es agotadora, pero como docentes es nuestra labor.
Como docente en educación inicial es difícil poder generar aprendizajes a distancia, pero no imposible, debemos exigirnos, generar material atractivo interactivo, juegos en movimiento, apoyándonos de materiales de casa. Recordemos la manera en la que aprenden nuestros alumnos, despertemos ese niño interior, saquemos materiales que apoyen al pensamiento matemático, la comprensión lectora, el interés por conocer y experimentar.
Síguenos en Instagram @DespertarDiari0
[…] Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad. […]
[…] Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad. […]
[…] Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad. […]
[…] Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad. […]