socialización
Spread the love

 

Todos hemos escuchado la palabra socializar, pero ¿Qué es socializar? La palabra socializar proviene de raíces latinas y su significado se refiere a una acción o efecto de convertirse en comunidad o conjunto.

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

La socialización genera vínculos entre personas con las cuales no podríamos conformar una sociedad, la sociedad es quien delimita nuestro origen cultural de cada persona y lugar al que pertenecemos, por lo que la socialización es un proceso muy importante del ser humano. En el segundo año de vida los niños se vuelven más sociables, su familia será el primer núcleo de socialización.

 

La socialización en la institución que proporciona un entorno donde se favorece la autoestima, hace que el niño aprenda a interactuar con su alrededor por imitación observando a sus iguales, esto apoyara su aprendizaje.

 

La socialización inicia con un proceso de adaptación donde los elementos culturales se acoplan a su propia personalidad y lo ayudaran a poder integrarse a la sociedad. Este proceso generará que los alumnos puedan entender y separar comportamientos en los primeros años de vida, así lograrán generar un grupo sociales de amistades; Es aquí donde el preescolar ayudará a iniciar su proceso de regulación de actitudes y emociones, obligando a modificar sus conductas para poder seguir normas, entender los valores y qué es pertenecer a una comunidad.

 

La socialización es importante para el aprendizaje, en el periodo comprendido de 4 años a 7 años, que es donde se encuentra el desarrollo de diversas habilidades que ayudan a construir la autoestima, a través de esas relaciones interpersonales, donde el niño adquiere conocimientos de sí mismo, sobre sus capacidades y limitaciones, genera su concepto de él mismo ante los demás, aprende a compartir, a comunicarse, desarrolla empatía, jugar en equipo, conoce que es la cooperación.

 

Podría interesarte: Educación Inicial y el Reto de los Maestros en la Actualidad.

 

Las relaciones entre niños son diferentes a como se relacionan en su entorno familiar, por eso les permite en el momento de interacción entre iguales descubrir aspectos sobre sí mismo que dentro del núcleo familiar no podrán llegar a desarrollar, al igual que les permite poder conocer sobre la diversidad cultural.

 

Las Habilidades sociales.

 

Son muchas las capacidades que se deben desarrollar para poder tener una buena socialización algunas de ellas es lograr la resolución de problemas, el autocontrol emocional, el asertividad en la comunicación, cooperación, empatía, entre otras; sin embargo, las capacidades que son más importantes a lo largo de la vida son la empatía, la cooperación, el autocontrol, la resolución de problemas, ya que estas serán las capacidades que podrán apoyarlo en el crecimiento de su vida diaria.

 

Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende de la imitación entre pares, o dentro de lo observado en el núcleo familiar al que pertenece, mismo que llegaran a reproducir a la escuela al igual que puede llegar a surgir a través de manera conductual.

 

Teorías más recientes de la pedagogía acerca de la socialización destacan que cada individuo contiene variables cognitivas y de perspectivas sociales, se sugieren que una buena socialización se genera cuando existe una maduración en la comprensión de resolución de problemas.

 

Lo que más extrañan los niños.

 

En estos momentos el área que se encuentra más afectada es la de las relaciones sociales, los niños son un grupo vulnerable en esta época, la socialización en los niños es indispensable para el aprendizaje de las normas, valores, actitudes, todo lo que tiene relación a la interacción y la convivencia humana. Esto ha generado problemas de conducta, como lo es la irritabilidad, y el mal genio en muchos de los niños a causa de las emociones que han surgido por no poder interactuar con sus amigos, permaneciendo en un gran confinamiento.

 

Un foco de alerta en los niños, son las características que pueda llegar a presentar como lo es miedo en todo momento, aburrimiento, irritabilidad, rabietas, inquietud, nerviosismo, conductas agresivas. Cada una de las conductas es una llamada de atención a querer expresar emociones que tiene confundidas y revueltas por tratar de entender la situación social y por tratar de descubrir cómo se siente en el confinamiento que ha durado eternos meses, lo cual lleva muchas veces a la desesperación de los padres.

 

Lo que debemos hacer en estos casos es generar un ambiente de tranquilidad, para poder acercar a los niños con la naturaleza, fomentar rutinas, establecer reglas dentro de casa, hacer ejercicio, poder delimitar tiempo a cada una de las diversas tareas y actividades a realizar durante el día, seguir los valores en conjunto, poder escuchar y comprender cada una de sus emociones que le cuesta trabajo expresar, es importante entender que muchas veces las situaciones rebasan las capacidades de cada una de las personas, es aquí donde debemos de tener la apertura a buscar ayuda por otros medios, como lo son las consultas psicopedagógicas.

 

Podría interesarte: La Nueva Escuela Mexicana: NEM.

 

Las actividades recreativas como lo es la meditación, el dibujo, la repostería, los juegos de mesa, videollamadas, permite seguir fomentando la socialización en los niños de menores edades, preparándonos a un regreso en comunidad, es importante explicar claramente las situaciones que se presentan en el lugar donde se encuentran, y poderlos preparar para  las situaciones que se puedan llegan a presentar más adelante como es el regreso escalonado a clases, o la forma híbrida del nuevo trabajo en las escuelas, sabemos que la interacción ya no será la misma pero tratemos de hacerles más accesible la información a los más pequeños.

 

 


 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales  @DespertarDiari0

 

 

 


 

Un comentario en «“La socialización en niños de 3 a 10 años”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *