Nueva Escuela Mexicana
Spread the love

 

Por: María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

Estimado docente debes de saber que la educación en México ha sufrido grandes transformaciones con el paso del tiempo, en el 2018 hasta el presente año, el Lic. Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia y puso en marcha la cuarta transformación en materia educativa, modificando al “Nuevo Modelo Educativo”, con la propuesta pedagógica/curricular “Nueva Escuela Mexicana” (NEM).

 

Por lo que el secretario de educación, Esteban Moctezuma , quien fue encargado de presentar la “NEM” en las aulas Mexicanas, como un modelo que ofrecerá: “una educación humanista”, integral para la vida, preocupándose porque no solo se enseñen asignaturas tradicionales, sino que se considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente el civismo e inclusión, es así como se inicia la construcción de la NEM.

 

Las cuatro condiciones para garantizar el derecho a la educación:

 

*La asequibilidad como primer punto, en este sustantivo que tiene como referencia una cualidad es la primera innovación de la Nueva Escuela Mexicana, refiriéndose a la garantía y derecho que se debe de dar a la educación integral obligatoria, respetando el derecho cultural a la diversidad.

 

*La accesibilidad; encargándose de obligar al estado a facilitar una educación inclusiva y gratuita a todas y todos.

 

*La aceptabilidad; es una parte en donde se consideran los criterios de seguridad, calidez, y calidad de la educación.

 

*La adaptabilidad; capacidad de adecuar la educación al contexto socio cultural de las y los estudiantes en cada escuela.

 

La cuarta transformación en la educación pretende garantizar una educación gratuita, adecuada, accesible, adaptable a las condiciones de cada contexto educativo apoyado de los cuatro principios como bases de la nueva escuela mexicana.

 

*Fomentar la identidad mexicana; se logra a través de aplicar una garantía al derecho social de una educación gratuita y obligatoria, así como el derecho cultural a la diversidad, apoyando a comunidades rurales donde muchas veces es un poco inaccesible la educación.

 

*La responsabilidad ciudadana; se encarga de obligar al estado a facilitar una educación gratuita, obligatoria, e inclusiva a todas y todos.

 

*Honestidad, este valor se rige por el respeto y es uno de los principios fundamental de cumplimiento a la responsabilidad social que permite el desarrollo de la misma participación en la transformación de la sociedad; es el camino para la innovación social, que depende de educar personas críticas, participativas y activas. Comprometiendo a los docentes a mejorar y buscar estrategias de enseñanza atractivas, adaptadas a las necesidades de cada uno de los alumnos.

 

Podría interesarte: ¿Dónde están los padres de familia?

 

Estos principios se fundamentan con respecto a la dignidad humana, La NEM asume que la educación se enfoque de manera humanista, con una base filosófica en el proceso del sistema de educación nacional, encargado de promover la interculturalidad, favoreciendo el diálogo constructivo, la solidaridad, creando personas que busquen acuerdos a soluciones no violentas o de conflictos mejorando la convivencia.

 

Fomentar el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, promoviendo una sólida conciencia ambiental que favorecerá la protección y conservación del entorno climático y el desarrollo sostenible.

 

Las grandes condiciones que se establecieron para la construcción de la nueva escuela mexicana.

 

Para poder lograr una transformación en el sistema educativo nacional debemos revalorizar el magisterio, esto implica la reestructuración global de una carrera docente que permite el desarrollo profesional de los maestros y maestras para su ingreso, promoción, reconocimiento y retiro; generando mayores oportunidades para los aspirantes al ingreso del sistema para la carrera de maestras y maestros.

 

La inversión en infraestructura promoverá el aprendizaje en un espacio seguro con ambientes propicios en el que se vive una cultura de paz, la promoción del deporte, la música entre otras, apoyando las necesidades de los alumnos y mostrando contenidos de interés social de acuerdo con el contexto socio cultural.

 

La gobernanza, se requiere una organización que ponga una administración al servicio de la escuela que es el sitio donde se produce la educación, los objetivos del aprendizaje, estrategias didácticas y revisión de contenidos, las orientaciones de la NEM adecuarán los contenidos y plantea las actividades del aula para alcanzar la premisa de aprender a aprender de por vida.

 

Con esta nueva normalidad, la Nueva Escuela Mexicana deberá modificarse y trabajar con los siguientes compromisos:

 

  1. Apoyar a fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales como comunidad.
  2. Reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano.
  3. Contribuir a la reconciliación con el medio ambiente.
  4. Desarrollar el interés por fortalecer nuestro sistema inmune y eso se logra con una cultura con educación para la salud.
  5. Enseñar hábitos para mejorar la nutrición, educación física y deporte.
  6. Preocuparnos por dar valor al conocimiento académico, igual que al desarrollo socioemocional, al progreso material, pero para el bienestar humano.
  7. Compartir el interés por armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela.

 

El objetivo de la NEM es contar con un plan de estudios que promueva la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Un comentario en «La Nueva Escuela Mexicana: NEM.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *