Primer grado
Spread the love

 

Por: Profra. Guadalupe Ríos Álvarez @lupi.taz
          Profra. Ingrid Azereth Cuevas Garrido @IngridCuevas

 

El ciclo escolar inició y nuestros corazones se llenaron de emoción. Somos docentes de primer grado con 6 años de experiencia y con un ferviente deseo por seguir aprendiendo y mejorar nuestra labor educativa. El reto de trabajar con primer grado a distancia, se convertía en una realidad que despertaba expectativas y compromiso docente. Esta experiencia educativa se ha convertido en el mayor desafío de nuestras carreras como licenciadas en educación primaria; nunca imaginamos la intervención educativa en primer grado a distancia y a través de medios digitales. Para iniciar las actividades y asumir el reto tuvimos que movilizar nuestras competencias docentes para garantizar los procesos de interacción y participación de nuestros estudiantes y así facilitar los procesos de la adquisición de la lectoescritura.

 

En nuestra labor docente hemos considerado la importancia que tiene el que los alumnos se sientan motivados, interesados y entusiasmados con cada una de las actividades diseñadas en los cuadernillos que elaboramos para el trabajo a distancia.  Hemos considerado al momento de planear las actividades las realidades y necesidades de nuestros alumnos; esto ha permitido contextualizar el aprendizaje favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y procedimentales a través de una metodología global con un enfoque situado. Pretendemos con las actividades estimular la observación, el análisis, la expresión y el cuestionamiento, para llegar a la síntesis y la interpretación. La casa se ha convertido en el ambiente de aprendizaje inmediato creando oportunidades de conocimiento y reflexión.

 

El reto de enseñar a leer y escribir en primer grado en el escenario del aislamiento.

 

Primer grado

 

La Escuela Primaria Vespertina “Aquiles Serdán” en la que nos encontramos laborando, se encuentra ubicada en la “La Mesita”, una de las colonias más populares de Huauchinango, Puebla, ubicado en la Sierra Norte del Estado. Nuestra matricula es de 26 alumnos en cada grupo, integrados con estudiantes de contextos vulnerables, con necesidades e intereses particulares, los cuales condicionan de manera importante los procesos de aprendizaje a distancia. Después de haber realizado un diagnostico grupal, ambas docentes apoyadas por el director de la institución diseñamos un proyecto de intervención educativa e innovador “PEQUEÑOS EXPLORADORES”, el cual considera el uso de herramientas tecnológicas como el medio más idóneo para estar en contacto con las familias y alumnos. Somos afortunadas de contar con un grupo de familias que apoya de manera significativa las estrategias emprendidas para desarrollar el proyecto educativo orientado al aprendizaje de la lectoescritura en un escenario de aislamiento. Muchas de las acciones han sido diseñadas para construir un ambiente de aprendizaje favorable a través del aprendizaje socioemocional, el autoconocimiento, la autonomía y la empatía.

 

Enseñar a leer y escribir en este aislamiento nos ha permitido conocer un poco más de nuestros alumnos y alumnas, ya que en casa se desenvuelven de manera natural y autónoma, no les da pena con sus familiares y se sienten en confianza, lo que nos ha permitido entablar mejores vínculos de confianza y empatía. Mantenemos abiertos los canales de comunicación con las familias las cuales nos externan sus dudas, preocupaciones e intereses, ellas se acercan con la plena confianza de ser atendidas sin importar los horarios, estamos en vías de consolidar una comunidad de aprendizaje.

 

La metodología para el aprendizaje de la lectoescritura a través de las TIC.

 

Primer grado

 

 

Para definir la estrategia pedagógica que utilizaríamos para el aprendizaje de la lectoescritura se diseñó un MED (Modelo Educativo a Distancia) considerando los datos e información emanados del diagnóstico. Los indicadores nos mostraron que la herramienta tecnológica más adecuada para ser utilizada en los procesos de mediación pedagógica debía ser el WhatsApp, ya que el porcentaje de uso superaba el 95% en las familias. Con la herramienta y las estrategias pedagógicas definidas se consideraron al Aprendizaje por Proyectos, al Aprendizaje Situado y al Método Global de Análisis Estructural como los soportes metodológicos y epistemológicos que le dan razón de ser a nuestra intervención pedagógica mediada con el uso de las TIC. La multitarea de la plataforma digital ha permitido que usemos audios personalizados, música, emojis, videos e imágenes, etc., considerando que nuestros estudiantes son nativos digitales.

 

Este reto pedagógico también ha movilizado nuestras competencias docentes. En las asesorías y acompañamiento con el director de la institución, hemos reflexionado sobre la urgente necesidad que tenemos de actualizarnos y capacitarnos para nuestra práctica, tomando en cuenta el escenario de aislamiento y las necesidades educativas del siglo XXI. Tenemos muy clara la idea que enseñar a la distancia requiere de cambios profundos en nosotras mismas y también de innovación y creatividad en nuestra labor. La movilización y articulación de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales garantizan que nuestros alumnos aprendan a través del juego, la reflexión y la emoción. Procuramos dar retroalimentación inmediata favoreciendo la buena actitud y reconociendo el esfuerzo cotidiano de todos, estas acciones han permitido que consideremos como un éxito estos primeros meses de aprendizaje.

 

Podrías leer: ⭐ “SOMOS HEROÍNAS Y HÉROES” ▷ (Parte 2 Quality Kids)

 

Una de las mejores experiencias fue cuando nos conocimos por primera vez en vivo mediante una videollamada con cada uno de nuestros alumnos, porque, aunque ya nos habían visto por video el primer día de la bienvenida, en esa ocasión ellos se presentaron usando una fotografía. La primera vez que nos vimos en tiempo real fue maravilloso, el observar los rostros de los alumnos llenos de emoción y alegría fue para nosotras una experiencia que no olvidaremos fácilmente.

 

Es importante destacar que la mayoría de las familias se esforzaron y que a pesar de las circunstancias económicas y la crisis por la que algunas están pasando hicieron lo imposible para realizar la dinámica y conectarse con nosotras, en esa ocasión conocimos a todos y pudimos realizar una actividad que disfrutaron mucho, aunque nos enfrentamos a muchas dificultades como la disponibilidad de horarios de algunos padres, siempre hubo empatía y flexibilidad para compartir esos momentos tan especiales.

 

El papel de la familia y los ambientes alfabetizadores en el hogar.

 

Primer grado

 

En la actualidad la situación socioeconómica de las familias hace difícil mantener una comunicación al 100 %, pero tenemos la dicha de que las madres y padres de familia están comprometidos con la educación de sus hijos e hijas ya que el 96% de ellos están llevando a cabo las estrategias y actividades planteadas convirtiendo su casa en un ambiente alfabetizador y un espacio para el aprendizaje.

 

En la educación del siglo XXI el papel de las familias en el proceso educativo es de suma importancia, la actual crisis sanitaria nos ha demostrado lo sustantivo que debe ser el trabajar de manera colaborativa docentes, estudiantes y padres. Consideramos que las familias necesitan estar informadas y conocer a detalle la forma de trabajo, el tipo de evaluación y las estrategias que se implementaran para la intervención pedagógica con sus hijos, por ello tuvimos una primera reunión con ellos para darles a conocer la metodología con la que estamos trabajando en este Ciclo Escolar 2020-2021, y de esa manera estar en sintonía para armonizar las actividades en su desarrollo y entrega. Fue gratificante escuchar las preocupaciones que las familias tienen en relación a la manera en que sus hijos aprenderán a leer y escribir, sus dudas y comentarios se han tomado en cuenta para hacer ajustes a nuestros cuadernillos y a la manera en la que interactuamos con los estudiantes.

 

Podrías leer: Docencia con amor, pasión y compromiso. ❤ 🔥 ⭐

 

Las familias del primer grado son conscientes de que sus hijos están en uno de los momentos más importantes de sus vidas, y que la manera en la que ellos tendrán que aprender la lecto escritura va a ser diferente y marcará cada una de sus etapas de vida porque en un futuro recordaran que a raíz de la pandemia ellos aprendieron a leer y escribir de manera diferente.

 

Los padres y madres también han tenido que hacer cambios profundos en su dinámica familiar y en su manera de interactuar con sus hijos, han sido los estudiantes los que han motivado que sus padres aprendan más del uso de la tecnología y de algunos temas que son de interés de los estudiantes.

 

Nosotras nos sentimos agradecidas de contar con todo el apoyo de las familias, reconocemos de manera muy especial el trabajo que realizan y el valioso apoyo que nos brindan, las sentimos cerca de nosotras y eso nos da confianza para seguir disfrutando de la docencia brindando lo mejor a cada uno de nuestros alumnos a los cuales atendemos con responsabilidad, profesionalismo y mucha emoción.

 

Educar en primer grado o cualquiera de ellos, hoy es diferente.

 

Primer grado

 

Ser padres o maestras hoy no es tarea fácil. Es cierto que existe una preocupación generalizada y que ha traído como consecuencia diversos factores como la preocupación, desesperación o frustración en algunos momentos, pero hay que saber cómo enfrentar esta circunstancia ya que nos encontramos en una sociedad extraordinariamente cambiante. Nunca antes en la historia de la humanidad se habían producido tantos cambios en tan poco tiempo. Cambios que se expanden simultáneamente a tres niveles: Ambiente, Escuela y Familia por que educar es una ciencia y un arte: sin reglas fijas, pero que hay adaptarse a las nuevas modalidades y sobre todo ser empático para poder ponernos en el lugar de los demás y tener flexibilidad en todos los ámbitos para lograr formar un equipo entre los alumnos, padres de familia y nosotras como docentes, por lo que educar hoy más que difícil debe considerarse diferente.

 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

 

 

Publicidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *