Nuevo encierro
Spread the love

 

Por: Roberto Carlos Gómez | @robertcgc09

 

Primero que nada, es un placer escribir de nueva cuenta estas líneas deseándoles a todos un excelente inicio de año y que esperemos que todo fluya de buena manera para que este nuevo encierro sea menos pesado y ver la manera de salir adelante. Les deseo éxito y que no bajemos la guardia en nuestro cuidado para evitar más contagios y, por consiguiente, la pérdida de personas.

 

Nuevo encierro, ¿Y ahora qué sigue?

 

Durante el mes de Diciembre el gobierno de Puebla volvió a confinar a sus ciudadanos durante las fechas navideñas con el fin de evitar contagios y que no se salga de control pues los hospitales estarían colapsando, pero como siempre muchos ciudadanos no hicieron caso a las medidas y cuando el estado de México alerto a sus ciudadanos a que estaban en semáforo rojo así como la Ciudad de México, Puebla no se quedó atrás y el gobernador Barbosa decretó días para estar encerrados lo que obligo a sus ciudadanos a pasar estas fechas, digamos, encerrados y bajo ciertos lineamientos.

 

Consecuencias económicas del nuevo encierro.

 

Este tema ya lo hemos abordado en artículos anteriores, sin embargo, parece que será el pan de cada día hasta que el virus ya no sea un peligro, lo cual no se ve para cuando se termine o se contenga. Y por consiguiente debido a los decretos del estado en cuanto al cierre de actividades no esenciales viene una nueva ola de cierre definitivo de los negocios pequeños y de algunos grandes pues al no tener ingresos no pueden mantener sus gastos operativos que son los que merman las ganancias de dichos negocios, he vivido en carne propia esta crisis y así muchas personas buscan la manera de sobrevivir con el autoempleo y emprendimientos lo cual abordaremos en otro artículo, sin embargo, el gobierno parece no tener una postura firme con aquellos que trabajan de manera informal.

 

Injusticia del nuevo encierro.

 

Hemos visto la impunidad del comercio informal, el cual ha aumentado debido a que no están regulados y no se someten a las decisiones del Ayuntamiento de Puebla, aun cuando hay reglamentos y leyes que los regulan. Quizá sea porque hay intereses de por medio o porque nuestros gobernantes le tienen miedo a regularlos. Esto no es nuevo, siempre ha existido, gobiernos van y vienen y no hay forma de regular esta práctica; pero eso si, los negocios establecidos bajo un marco legal, tributario y que fomentan el empleo están siendo afectados por la mano blanda de nuestro gobierno; lo que lleva a que estos negocios cierren y se pierdan fuentes de empleo. De igual forma no hay recaudación fiscal, pienso que el gobierno no ha hecho una estrategia real ante esta circunstancia.

 

Soluciones para resolver el problema.

 

Se han entablado pláticas por parte de las cámaras de comercio y de organismos empresariales, para dar solución al cierre de las empresas que representan, aunque parece ser que sin éxito aún. El problema es que el tiempo avanza y los contagios aumentan; considero que el gobierno se debe enfocar en los lugares donde exista mas contagios, por ejemplo, los restaurantes y cafeterías están siguiendo los protocolos sanitarios, pero no así los puestos de carnitas del mercado, no así los comercios de alimentos ambulantes donde la comida o bebida no es para llevar, basta darse una vuelta por el mercado Morelos, Zapata, tianguis de la Resurrección, la Margarita, y así nos seguimos en la lista enorme, donde considero que los focos están latentes; ahí es donde el gobierno debe poner atención.

 

Por otro lado, grandes cadenas comerciales como Wal-Mart, Soriana, Oxxo deben ajustarse a los lineamientos del gobierno y de igual forma cerrar para así fomentar a que los ciudadanos compremos nuestros productos en las tienditas donde están tratado de sobrevivir ante esta crisis. Pero por supuesto ahí los intereses son más grandes.

 

La solución no es hacer marchas, cierres de vialidades y hacer de la ciudad un caos pues los demás ciudadanos no tenemos la culpa, aunque son daños colaterales, considero que se deben buscar estrategias para disminuir los contagios sin que se afecten los comercios establecidos y no se pierdan las fuentes de empleo.

 

Podrías leer: La crisis en las microempresas. ⛔

 

 


 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *