enfoque humanista
Spread the love

 

Por: Mtra. Miriam De la Fuente Sánchez | @Miriam

 

Si realmente se quiere cambiar a una sociedad, se tiene que transformar a sus individuos, el medio más poderoso es  la educación, pero que enfoque deberá implementar la escuela para garantizar que estos cambios sociales se den de manera satisfactoria, el enfoque humanista podría ser una opción.

 

Por muchas décadas la educación se ha visto envuelta en prácticas rudimentarias, el sistema educativo aletargo los cambios a las metodologías, las evaluaciones docentes más que verlas como una oportunidad de cambio fueron percibidas como un ataque directo  a la libertad de cátedra y a los años de servicio docente , sin embargo, es necesario comprender que los que estamos en el medio educativo, siempre debemos estar en una constante restructuración de nuestras prácticas pedagógicas, ya que de lo contrario con el paso de los acontecimientos esta práctica quedara obsoleta para atender los nuevos retos que demanda la sociedad.

 

Pero entonces ¿Qué enfoque retomar?, ¿Cuáles serán las practicas educativas aunadas al cambio?  Una realidad es que a pesar de hablar de enfoques constructivistas, y métodos activos, aun estamos muy alejados de poner al alumno al centro y más aun hacerlo autodidacta y gestor de su propio aprendizaje, el potenciar sus habilidades emocionales y sociales etc. Si bien es cierto que esta realidad es abismal entre las escuelas públicas y particulares, estos cambios a la metodología es algo que compete a cualquier docente de índole público o privado y es que aun estamos arraigados a las prácticas conductistas y tradicionales, que no se han eliminado del todo en nuestras escuelas.

 

¿Por qué optar por el enfoque humanista en la educación?

 

A pesar de los grandes adelantos tecnológicos y científicos la sociedad y el funcionamiento de esta va en un declive notorio, veamos al menos algunos de  los grandes problemas que atañen a la sociedad, violencia, exclusión, discriminación, contaminación etc. Todos estos derivados de una falta de conciencia colectiva para cuidar de otros, de uno y del medio, a medida en que avanza la historia del hombre vamos perdiendo una parte de humanización, envueltos en un mundo egoísta donde el bienestar individual ha sobrepasado el vivir en conjunto.

 

Qué traería a nuestras aulas un enfoque humanista, donde nos centráramos más en el aspecto personal del estudiante, donde sea imperante apostar por potenciar el ser integral, por llevar al máximo lo que como persona puede dar. Algo que se ha olvidado es que cada alumno es único e irrepetible y cada uno de ellos cuenta con diversas habilidades y virtudes y es en relación de estas virtudes donde nosotros como educadores tendremos que fortalecer a los estudiantes.

 

Es dejar de lado el molde cuadrado donde se pretende encasillar a cada alumno, es ver realmente al ser integro, es el no homogenizar los grupos.

 

Pero cuales son los ideales que persigue el enfoque humanista en la educación.

 

  • Muestra un interés total de la persona sin separar lo cognitivo de lo emocional, pone en balanza todo lo que es el individuo, fortaleciendo las áreas de oportunidad
  • Fomenta un espíritu colaborativo en el alumno, donde aprenda a estar con otros y consigo mismo, respete ideas y vaya en pro de una meta en común
  • Se muestra completa empatía con los estudiantes y sus situaciones personales, se olvida la figura en un tono autoritario, si no que el docente busca una completa sintonía con sus alumnos.
  • Pone énfasis en el progreso de habilidades socioemocionales, el aspecto emocional de cualquier individuo permea en todas sus esferas, es imperante trabajar esta área para tener éxito en los planos donde se desenvuelve la persona
  • Se centra en que el alumno se vuelva responsable de sí mismo y del medio donde se rodea, valorándose como persona y al medio natural, optando por un compromiso personal y social.

 

Todos estos son los alcanzables que se vinculan con el enfoque humanista, y para poder llegar a ellos será necesario una reorganización de los centros educativos, de capacitación docente y del entero compromiso de los involucrados en la educación.

 

Podría interesarte: Actores educativos, en la nueva normalidad de educación.

 

Si pudiéramos ir ejerciendo cambios desde el medio escolar, donde los docentes que son los encargados en trinchera, involucrando a padres y a los propios gobiernos para apoyar las iniciativas, veríamos la oportunidad de una promesa para la vida de nuestras futuras generaciones, donde se promulgue una sociedad más libre, más justa, más humana, dejando de lado los problemas que nos preocupan el día de hoy.

 

Un enfoque más humano nos hace falta para rescatar al hombre de situaciones que él mismo ha generado y aun no ha percibido que lo condenan a su extinción, sin embargo, existe la esperanza del cambio, un cambio que nos toca afrontar desde el medio más noble que es la educación de otros seres.

 

 


 

 

 

Síguenos en Twitter @DespertarDiari0

 

 

 


 

Un comentario en «El enfoque humanista en la educación.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *