El cerebro
Spread the love

 

María del Rosario Ángeles Capilla | @Angel´sRosy

 

El cerebro es el órgano más complejo y fundamental de nuestro cuerpo, mediante este podemos realizar múltiples funciones y desenvolvernos en nuestro espacio. El cerebro se divide en dos partes, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo conectados entre sí por un conjunto de fibras que constituyen el cuerpo calloso, cada uno cumple una función diferente.

 

La lectoescritura es un proceso cognitivo que se adquiere (no se nace con el) y contribuye a impulsar la inteligencia y las funciones neuronales relacionadas; para lograrlo es indispensable que todas las estructuras cerebrales funcionen de manera simultánea y coordinada, de no ser así existirían dificultades para lograr el aprendizaje de la lectoescritura, así como para su ejecución del habla.

 

La lectoescritura está totalmente relacionada a la fisiología del funcionamiento del sistema nervioso central (S.N.C.) que implica la activación y coordinación de todas las funciones cerebrales, pero existen algunas áreas específicas para lograr el máximo aprendizaje, las cuales son:

 

Lóbulo occipital: Encargado de la vista y el reconocimiento de las diferentes letras o símbolos. Aquí es donde la mente interpreta el color y otros aspectos importantes de la visión.

 

Lóbulo parietal: Asociado a la inteligencia, razonamiento, orientación, el habla y la lectura, procesa la información para después ser dirigida.

 

El Lóbulo Frontal: Controla las funciones del razonamiento, el movimiento, la memoria, la inteligencia, así como planifica lo que se va a escribir.

 

Lóbulo temporal: Encargado del habla, vista, oído y la memoria, su principal función dentro de la lecto-escritura es identificar cada sonido con la letra correspondiente, para así poder leerla, escribirla o decirla.

 

El cerebelo: encargado del equilibrio y coordinación también cumple un papel importante para la escritura por la coordinación óculo-manual, así como también del habla ya que es también es encargado de los músculos y movimientos de estos.

 

Podría interesarte: El Derecho a la identidad resulta fundamental para todo individuo.

 

Tronco encefálico: controla el corazón, la respiración y la presión sanguínea, así como el encargado de trasladar toda la información y estímulos.

 

El área de broca situado en el lóbulo frontal izquierdo participa en la producción del habla que se encarga de que los conceptos se conviertan en palabras.

 

Área de Wernicke situada en el lóbulo temporal del hemisferio dominante permite entender lo que leemos, descifra los códigos, traduce las letras en sonidos, proceso que se emplea en la lectoescritura y el habla. Su función es la comprensión de las palabras y la producción de estas.

 

Giro angular ubicado en el lóbulo occipital vincula el habla con las palabras, asociar palabras con el mismo significado, visualiza y almacena.

 

Todas estas áreas cerebrales implicadas en la lectoescritura funcionan como un ordenador en el que se cargan una serie de programas que identifican, procesan y decodifican, así mismo funciona el cerebro humano, el cual actúa de la siguiente manera: primero se observa un texto, se usa la corteza visual, ubicada en el lóbulo occipital, luego se identifican las letras encadenadas que pasarían al lóbulo temporal izquierdo (área de Wernicke) en donde se producen las palabras en sonidos.

 

La estructura viva más compleja del universo es el cerebro del ser humano.

 

Cada neurona puede disparar hasta cientos de veces por segundo para transmitir un determinado impulso (sensación, movimiento, recuerdo, captar un sonido, ver o interpretar una imagen, etc.) y un gran apoyo para la comunicación.

 

La comunicación se caracteriza por el uso de las palabras en la interacción entre el emisor y el receptor, por ejemplo:

 

La comunicación no verbal, esta es la comunicación que utilizamos en muchas ocasiones, la comunicación verbal se caracteriza por el uso de palabras entre la interacción que tiene el receptor con el emisor, comunicación oral se realiza a través de los gritos, el llanto o la risa, comunicación escrita se realiza a través de códigos escritos que pertenecen a esta comunicación, estos son algunos tipos que tenemos las personas para comunicarnos con otras personas.

 

Canales de comunicación: Es el soporte mediante el que se transmite un mensaje desde el emisor hasta el receptor. Los canales de comunicación se transmiten por medio de celulares, internet, e-mail, radio y televisión, son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar.

 

Componentes de la comunicación: Emisor la persona que emite el mensaje, receptor la persona que recibe el mensaje: mensaje es la información que quiere ser transmitida, canal medio por el que se envía el mensaje, código signos y reglas que se emplean para poder enviar el mensaje, contexto, situación en la que se está produciendo la información.

 

Esta es la comunicación por la cual el individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información, esta comunicación tiene los diversos elementos que facilitan o mejoran el acto de comunicarnos.

 

 


 

 

 

Sigue nuestras redes sociales 

@DespertarDiari0

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *