Corrupción
Spread the love

 

Por: C.P. América Rojas Cruz | @AméricaRojas

 

Es¬† com√ļn escuchar los comentarios de los que se re√ļnen entorno a la trasmisi√≥n de un partido de futbol, gran parte de ellos se expresan con una aparente dosis de conocimiento y experiencia respecto a este deporte, cualquiera dir√≠a que son expertos en ello; al hablar de POL√ćTICA la tendencia no es diferente, se emiten opiniones que en su mayor√≠a son repeticiones de lo que se ha escuchado, se emiten cr√≠ticas y posicionamientos que aparentan un gran conocimiento, se realizan an√°lisis y conclusiones o propuestas que suponen la experiencia de haber pisado la cancha y jugado los 90 minutos del partido.

 

Me parece un poco dif√≠cil encontrar quien diga ‚Äúyo de eso no s√©‚ÄĚ (de futbol, de pintura, de alpinismo, de pol√≠tica, etc.), es un tema cultural de nuestra sociedad mexicana y de otras, el trasmitir y retrasmitir un mensaje o una informaci√≥n que no nos consta, es com√ļn entonces escuchar la frase que induce a la supuesta verdad‚Ķ ‚Äúdicen que‚Ķ‚ÄĚ y a partir de ah√≠ fundamentar una aseveraci√≥n.

 

Dicen que las buenas costumbres no permiten en la mesa hablar de religi√≥n y de pol√≠tica, porque es algo que genera controversia y finalmente alg√ļn disgusto, aunque todos hablan de ello y defienden una posici√≥n, pero ¬Ņqu√© tan ilustrada es nuestra posici√≥n?¬† Es lamentable que la percepci√≥n social entorno a la pol√≠tica este plagado de calificativos que denotan esta actividad p√ļblica humana y a quienes la practican.

 

Cotidianamente se utilizan conceptos como sinónimos de la política; corrupción, abuso de poder, demagogia, mentira, sucia, amiguismo, ilícitos, etc. Se ha dejado de creer en la política, vista ésta desde un enfoque equivocado.

 

Podr√≠as leer:¬†Violencia Infantil¬†‚ĚƬ†Una mirada a esta realidad.¬†‚õĒ

 

Estos conceptos se han incrustado en la cultura nacional y dan un significado que influye de manera negativa en las decisiones de las personas para participar, aportar, votar, apoyar, se ha dejado de creer en la política.

 

Son calificativos que se han asociado a la pol√≠tica y que se ven como algo externo y ajeno a nosotros mismos, y somos implacables jueces ¬†para aquellos que practican la pol√≠tica y m√°s a√ļn para quienes cometen un il√≠cito en su actividad p√ļblica, pero, ¬ŅQu√© pudi√©ramos decir cuando como sociedad o como ciudadanos realizamos actos en nuestra vida privada en este mismo sentido?, como por ejemplo cuando tratamos de evitar una multa de tr√°nsito o pasar clandestinamente la verificaci√≥n de nuestro autom√≥vil, o intentamos no pagar un servicio o un recargo en la luz, gas, cable, se nos absuelva de una responsabilidad en un juzgado o ministerio p√ļblico, etc. ¬ŅQu√© diferencia existe en el actuar p√ļblico y el privado?

Vemos como un concepto y una pr√°ctica err√≥nea de la pol√≠tica afecta de manera sustancial el quehacer pol√≠tico de nuestro pa√≠s, entonces la pregunta obligada es ¬ŅQu√© si es la pol√≠tica?

 

Algunos apuntes teóricos que pudieran darnos centro sobre el concepto:

 

En la antig√ľedad los Romanos y Griegos coinciden en se√Īalar que la pol√≠tica hace referencia a los asuntos p√ļblicos, es decir en lo que incide y es de inter√©s de toda la comunidad, con excepci√≥n de los esclavos. Pero espec√≠ficamente para los griegos la pol√≠tica es un espacio de interacci√≥n y la libertad.

 

Platón y Aristóteles se centran en observar a la política desde el punto de vista de la justicia y del bien como una virtud para la buena vida, la sabiduría y la armonía.

 

Nicolás Maquiavelo partiendo de la concepción de la Republica, establece que existen dos espíritus contrapuestos, los del pueblo y los de los que quieren gobernar al pueblo, y por tanto están en conflicto constante.

 

Max Weber entiende la política como la dirección o la influencia entre los entes o actores políticos para dirigir al estado, es decir para acceder al poder para la consecución de sus fines (planes y proyectos) o para el logro del prestigio que el poder le otorga. Incorpora el concepto de la ética política, distinguiendo que existe quien vive para la política con vocación de servicio hacia un proyecto que da sentido a su vida y quien vive de la política, haciéndola su forma de vida y de obtención de sus ingresos.

 

Es l√≥gico que la negligente actuaci√≥n de algunos pol√≠ticos en todas partes del mundo ha devaluado la actividad pol√≠tica, generando falta de credibilidad en la pol√≠tica, los partidos pol√≠ticos, las elecciones, las pol√≠ticas p√ļblicas, y m√°s a√ļn cuando se resaltan los √≠ndices de inseguridad, de desempleo, de corrupci√≥n, de violencia y de conflicto.

 

Podr√≠as leer:¬†‚ě°¬†Otras Realidades de la Violencia Infantil.¬†‚õĒ

 

En este sentido es muy interesante el apunte que hace Carlos Javier Gonz√°lez Serrano en su publicaci√≥n en ‚ÄúEl Vuelo de la Lechuza‚ÄĚ (17 de febrero de 2017) ‚ÄúLa pol√≠tica se ha devaluado hasta el punto de que la hemos convertido en un mero oficio en el que la mentira, la falsificaci√≥n o la demagogia se justifican para alcanzar el poder. Un poder que ya no es pol√≠tico, es decir, humano, sino m√°s bien econ√≥mico y degradante. Acci√≥n y discurso se han separado de forma amenazadora, obviando con demasiada facilidad que la libertad pol√≠tica precisa del acontecer de los dem√°s, de la aparici√≥n de los otros, esto es, que exige y demanda la pluralidad, un espacio que se da con y entre los seres humanos.‚ÄĚ.

Un caso muy especial se da con la participación de las mujeres en política, con la reciente entrada en vigor de la reforma a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 6 de junio de 2019, la cual marca un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos de las mujeres, porque se asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

 

Podr√≠as leer:¬†IGUALDAD DE G√ČNERO, UN ASUNTO ¬ŅSOLAMENTE LEGAL?¬†ūüĒ•

 

A√ļn con esta base legal, existe actualmente poca participaci√≥n de las mujeres, el peso y los prejuicios sociales siguen dominando las decisiones en ellas, el machismo que se vive diariamente, la discriminaci√≥n y la violencia pol√≠tica que se observa, as√≠ como la resistencia de los dirigentes de los partidos pol√≠ticos para aceptar la paridad pol√≠tica de genero sigue siendo m√°s fuertes que la voluntad y convicci√≥n propia.

 

En una sociedad donde más del cincuenta por ciento de la población son mujeres, la participación política femenina es un factor de equilibrio y de aporte entre la convicción y la responsabilidad.

 

Pero la pol√≠tica no es un chispazo de genialidad que resuelva todo, se requiere que quien quiere servir en ella se mantenga en el esfuerzo con un ideal, con pasi√≥n y mesura, buscando la construcci√≥n sostenida de acuerdos, aun cuando existan un sinn√ļmero de obst√°culos que pudieran impedir la obtenci√≥n de un fin superior en beneficio de la colectividad.

 

En si la pol√≠tica es la dignificaci√≥n de las relaciones entre los seres humanos para la definici√≥n de sus destinos y la toma de decisiones en comunidad hacia el bien com√ļn.

 

Por lo tanto la pol√≠tica no es exclusiva de los pol√≠ticos y los entes pol√≠ticos, no es ajena al ciudadano o a la sociedad, por el contrario es inclusiva, es inminentemente una actividad de naturaleza humana donde participan todos los sectores y actores p√ļblicos y privados, es por ello que la ¬†reconstrucci√≥n y dignificaci√≥n de la pol√≠tica es tarea de todos, por eso es imprescindible conocer y conversar de pol√≠tica.

 


 

Sobre el autor.

Am√©rica Rojas Cruz ha colaborado con grupos de autoayuda para la atenci√≥n de las adicciones y erradicaci√≥n de la violencia infantil y de g√©nero; ha colaborado con Organizaciones pro defensa de los derechos de la mujer y los ni√Īos; es Coordinadora de AyudarTe, dedicada a la gesti√≥n de ayuda en favor de grupos vulnerables; es una convencida de que solo tenemos una oportunidad para hacer un mundo mejor para todos y esa es Hoy.


 

Política
An√ļnciate en Despertar Diario

 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ‚ėĚ para SUSCRIBIRTE GRATIS