El aguinaldo
Spread the love

 

Por: Roberto Carlos Gómez | @robertcgc09

 

El aguinaldo es una prestación que tenemos los mexicanos el cual se paga por parte del patrón antes del 20 de diciembre, esta prestación esta prevista en la LFT desde 1970  y dicha prestación es de carácter obligatorio para todos los patrones y es irrenunciable para los trabajadores. (excepto los que le empezamos a jugar al emprendedor).

 

Dicho pago es el equivalente a 15 días de salario como mínimo correspondientes a un año laborado, en el caso de que un trabajador no haya laborado durante un año, debe recibir una parte proporcional. El pago del aguinaldo está estipulado en  el Art. 87 de la Ley Federal del Trabajo.

 

¿Afectará el COVID al pago de mi aguinaldo?

 

Desafortunadamente este año parece ser muy difícil para todos, sobre todo para quienes no recibirán su aguinaldo completo, pues dependiendo de varios factores es como se verá afectado el pago de dicha prestación.

 

En varios canales de internet, artículos de opinión y hasta en medios de diferente índole he leído que muchas personas están por no recibir el pago de su aguinaldo, acá es donde viene la cuestión, ¿Esto es cierto? O ¿Cómo me afectara en este pago? Por otro lado he escuchado a gente opinar sobre el tema pero a manera de “escuche por ahí”, “dicen que no se pagara” en fin muchas especulaciones en torno al tema.

 

La realidad es que si habrá una afectación sobre todo en aquellos casos donde hubo recorte al salario pues el aguinaldo se calcula con base al sueldo percibido, pero eso de que no recibirán nada es mentira, ya que el aguinaldo es una prestación no un beneficio y por lo tanto la ley obliga al patrón a pagarlo.

 

Parece ser que se confunde con el reparto de utilidades la cual se basa en otro calculo y si en este caso no hay utilidades, pues es muy difícil que haya reparto de las mismas.

 

En un articulo de El Economista, Sara Morgan quien funge como procuradora de la Defensa del Trabajo  de CDMX explica que lo único que no pueden los patrones es hacer el calculo del aguinaldo basado en una reducción al salario, pues estarían cayendo en una anomalía jurídica la cual puede ser demandable, por lo que se sugiere que sea basado en un prorrateo del salario de todo el año.

 

¿Peligra mi aguinaldo?

 

Como mencione en el párrafo anterior, no, y eso debido a que es un derecho por parte del trabajador por lo que el patrón esta obligado.

 

Ahora bien es importante recalcar que no todos tiene este derecho, por ejemplo las personas que trabajamos por honorarios, es decir, que damos un CFDI por un servicio prestado no tenemos ese derecho, en ocasiones las empresas lo manejan como una gratificación o bono navideño pero como dije no es obligatorio, esto es porque el trabajar por servicios profesionales se entiende que la “empresa” es nuestro cliente, no nuestro patrón aparte de que no hay prestaciones de ley y por lo tanto no tenemos derecho a la misma. Esto es una confusión que ha estado siempre, aunque debo reconocer que un servidor si ha recibido por parte del cliente alguna gratificación equivalente a una quincena, como extraño esos días.

 

¿Qué hago con mi aguinaldo en esta crisis?

 

Cada quien hace con su dinero lo que mejor le plazca, habrá algunos que lo gasten en regalos, otros que pagaran deudas, otros que lo ahorraran, en fin, tiene diferentes destinos, lo interesante de este asunto es destinarlo de manera inteligente para quitarnos dolores de cabeza que la contingencia nos trajo.

 

Algunos especialistas recomiendan que el aguinaldo se puede usar de la siguiente manera:

 

30% para el ahorro

30% para el pago de deudas

20% para gastos del hogar y mantenimiento del mismo

10% para compras personales

10% para diversión y otros gustos

No se si esta sea una regla que traiga beneficios, lo que es cierto es que será una bocanada de oxigeno para muchos trabajadores y que saldrán de algunos problemas, ahora bien los que trabajamos por honorarios debemos generar un colchón durante todo el año equivalente a los 15 días o mas de lo que marca la ley  para que también podamos disfrutar este derecho o como en mi caso, le digo a uno de mis clientes que no me pague durante todo el año, pero en diciembre me debe liquidar el servicio completo, esto es mi aguinaldo, al menos a su servidor le ha funcionado. Nos leemos en la próxima.

 


 

Anúnciate en Despertar Diario

 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

Un comentario en «El aguinaldo podría ayudar a rescatar tu economía. 🔥»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *