Alerta de Violencia de Género
Spread the love

 

Por: C.P. América Rojas Cruz |  @AméricaRojas 

 

El pasado 22 de Julio la Gobernadora Electa en el Estado de Tlaxcala, Lic. Lorena Cuéllar Cisneros en reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas, solicitó se iniciara el trámite de Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Tlaxcala.

 

En este acto la Lic. Lorena Cuéllar, considero que “las mujeres tlaxcaltecas no pueden esperar a que se ponga fin a los delitos que atenten contra su vida, su libertad y su seguridad”.

 

En el estado de Tlaxcala nunca se ha hecho una Declaratoria de tan grande magnitud a favor de la protección de los derechos de la mujer, si bien en 2017 se solicitó se realizara la declaratoria basada en la violencia sexual, específicamente por trata de mujeres, el 4 de agosto de ese 2017 se notificó la no procedencia.

 

Podría interesarte: SORORIDAD: ¿Para Qué?

 

Para 2019 organizaciones de mujeres presentaron una solicitud de alerta, posterior a esto no se ha vuelto a hablar de este tipo de resolutivos y lo curioso es que Tlaxcala ocupa un lugar preponderante en la violencia sexual y trata de personas y la violación de los derechos humanos hacia las mujeres. Basta ver algunas cifras:

 

  • Según datos del INEGI a nivel nacional, el 62.77 de las mujeres mayores de 12 años han sufrido violencia física a lo largo de su vida y en Tlaxcala se reporta la misma proporcionalidad.
  • Según informes de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tlaxcala, de Enero a Mayo de 2021 se recibieron 381 llamadas de emergencia relacionadas con incidencia de violencia contra la mujer, no obstante se estima que solo 1 de cada 10 mujeres violentadas buscan ayuda.
  • Los datos oficiales en lo que va de 2021 solo reportan 5 Feminicidios, mientras que Colectivos de mujeres han documentado al menos 17 feminicidios durante los primeros 6 meses.

 

¿Qué es la violencia feminicida?

 

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, que ocasiona la violación de sus derechos humanos, ya sea en espacios privados o en espacios públicos, se considera violencia feminicida a las conductas de odio, rechazo, maltrato, y que pueden terminar homicidio y muertes violentas de mujeres.

 

Por su parte el art. 229 del Código Penal vigente para el estado de Tlaxcala, señal que comete el delito de Feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer.

Existen razones de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos:

 

  1. Se actualice violencia de género; entendiéndose por ésta, la comisión del delito asociada a la exclusión, subordinación, discriminación o explotación del sujeto pasivo;
  2. El sujeto activo haya ejecutado conductas sexuales, crueles o degradantes, o mutile a la pasivo o el cadáver de ésta;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  1. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso, violencia, o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; o
  2. El cadáver de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público

 

¿Qué es y para qué sirve la Alerta de Violencia de Genero?

 

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, basado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Este mecanismo consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y las violaciones a las mujeres que impidan el ejercicio pleno de sus derechos humanos, estas violaciones pueden ser ejercidas por un individuo o una comunidad, esto en un territorio determinado como un municipio o una entidad federativa. (art. 22 de la Ley)

 

Se consideran tipos de violencia contra las mujeres, la física, psicológica, económica, patrimonial, sexual, la familiar, laboral, educativa, docente, comunitaria, institucional y feminicida.

 

Su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o una política pública en contra de sus derechos humanos. (art. 23 de la Ley)

 

En este sentido, se considera de urgente y obvia resolución la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género cuando la legislación o una política pública trasgreden los derechos humanos de las mujeres al hacer distinciones, restringen los derechos, o no se proporciona el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, es decir una aplicación desigual de la ley.  Lo que trasgrede los principios de igualdad y no discriminación.

 

Entre 2015 y 2020 solo se han declarado 19 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, en los estados de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Durango, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Jalisco y Ciudad de México.

 

¿Por qué la importancia de la Declaratoria de Alerta de la Violencia de Genero en Tlaxcala?

 

Es claro que el no exponer y reconocer la existencia de un problema imposibilita su resolución. Es urgente hacer visible que el estado de Tlaxcala vive cotidianamente un viejo fenómeno heredado del sistema patriarcal que deriva en sometimiento, discriminación y violencia hacia las mujeres.

 

No se puede negar que todavía existen fuertes conductas de misoginia (odio y desprecio a la mujer) en algunas zonas del estado, conductas que se han heredado y que incluso forman parte de la cultura y la idiosincrasia local, que imposibilita abordar el fenómeno de la violencia de genero por su nombre y que se intenta minimizar tanto el hecho como las consecuencias, justifican la violencia y a quien la propina.

 

De tal magnitud es el problema que incluso ante los hechos consumados de la violencia de género, y la víctima se atreve a denunciar, es cuestionada por la familia, la autoridad y la comunidad, imputándole responsabilidad en la reacción de agresor.

 

Se requiere hacer un reconocimiento público de que la mujer ha perdido la paz y la seguridad y que los esfuerzos gubernamentales han sido limitados, se requiere voluntad política, sin importar el costo en la imagen de quien es responsable de operar las políticas públicas a favor del respeto a los derechos de las mujeres, incluso con las afectaciones a la imagen del estado y las posibles afectaciones económicas, turísticas, sociales.

 

La Declaratoria de Alerta de genero contra las Mujeres es un importante mecanismo para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, también es un mecanismo de integración de diversos sectores en la búsqueda del resolutivo, también es un compromiso institucional-gubernamental para realizar las acciones concretas y específicas y comprometer recursos presupuestales, materiales y humanos para hacer operar las medidas necesarias, e importante también dar atención a las víctimas.

 

Podría interesarte: La violencia y el feminicidio… una estructura social.

 

Es por esto por lo que no solo se trata de un asunto de seguridad y respeto a los derechos de las mujeres, si no de recomponer el tejido social que tan altos costos tiene para el estado y la comunidad, se trata de la dignidad de los sectores vulnerables, de la reactivación económica, del restablecimiento del orden legal y hacer de Tlaxcala un estado más igualitario.

 

La Declaratoria de Alerta de Género en Tlaxcala, propuesta por la Lic. Lorena Cuéllar es una muestra de la firme voluntad política que durante muchos años ha estado ausente en Tlaxcala y que hoy la Gobernadora Electa ha dicho SI a las mujeres Tlaxcaltecas y a sus familias, al voltear a ver y enfrentar un problema social que durante años ha sido minimizado en el estado.  Con esta acción, más allá de ver los costos políticos y económicos para el estado, ha dado prioridad a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, porque como mujer sensible, humana y madre de familia sabe que los intereses políticos y económicos no pueden estar por encima de la vida y la dignidad de una mujer.

 


Tlaxcala, Tlax. 28 de Julio de 2021

 


América Rojas Cruz, mujer, profesionista, servidora pública. Ha colaborado con grupos de autoayuda para la atención de las adicciones y erradicación de la violencia infantil y de género; ha colaborado con Organizaciones pro defensa de los derechos de la mujer y los niños; es una convencida de que “Solo tenemos una oportunidad para hacer un mundo mejor para todos y esa es Hoy”.


 

 

 

 

Sigue nuestras Redes Sociales

@DespertarDiari0

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *