Peña Nieto
Spread the love

 

Por: Ricardo Argos.

 

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray fueron denunciados por Emilio “L” ante la Fiscalía General de la República por supuestos actos de corrupción en el caso Odebrecht, además de haber señalado a un diputado y 4 senadores, los nombres de estos últimos los reservó la fiscalía por razones obvias al proceso.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, a través de un video publicado en redes sociales y de inmediato difundido por diversos medios de comunicación, entre ellos por supuesto Despertar Diario.

 

Lo mencionado anteriormente es ya conocido por todo mundo, quisiera plantear algunas ideas que van llegando a mi cabeza, y que espero entre todos mis amables lectores me puedan ayudar a ir construyendo posibles respuestas.

 

Emilio «L» testigo colaborador.

 

Algo que aún no me queda del todo claro, quizá porque no recuerdo un caso en el que un probable criminal o imputado haya contado con el beneficio de la figura de “testigo colaborador”, misma que le ha permitido gozar de múltiples comodidades como las siguientes:

 

No pisar la prisión.

Ser atendido en un hospital privado de los más exclusivos de México por una posible anemia.

Realizar sus primeras declaraciones por videoconferencia.

Que la fiscalía no solicite la prisión preventiva.

Al ser dado de alta del hospital, pudo retirarse en libertad con la simple comodidad de una pulsera con localizador.

Realizar la firma del libro en el reclusorio vía correo electrónico.

 

Podrías ver: Libertad en fuga.

 

Traté de ir enumerando estos beneficios en orden y brevemente, únicamente para lograr poner en contexto el porqué de esas ideas que me atacan, me perdonará usted si la pasión nubla mi orden de los hechos.

 

Si a estas vicisitudes ya conocidas y enlistadas, les agrego la reciente denuncia realizada contra Peña Nieto, Videgaray, un diputado y 4 senadores, me pregunto, ¿cuál fue la razón jurídica o mediática de dar a conocer la denuncia de Emilio “L” ante la fiscalía?, ¿por qué SI mencionar los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray y no así el del diputado y los 4 senadores?

 

No me gusta pensar mal.

 

No me gustaría pensar que solamente se trata de un acto más (por cierto, malo) de este “show” titulado Emilio “L”, parte del acto podría consistir en desviar la atención a otro tipo de cuestionamientos; quizá fue con la clara intensión de advertir a quien se sienta señalado por estas declaraciones y así lograr ganar tiempo para establecer una estrategia jurídica fuerte en contra de cualquier acto que pueda realizar la autoridad mexicana contra ellos.

 

He leído en algunas partes ciertos debates con la opinión de expertos en el área jurídica, en los que se plantea una posible prescripción de los delitos por los cuales fueron denunciados Peña Nieto y Luis Videgaray, la realidad es que el actuar de la fiscalía ha dejado mas dudas que respuestas claras en cada uno de sus movimientos que ha realizado en este importante caso para México, por lo cual no suena descabellado que dichos actos jurídicos por los que se les denuncia ya hayan prescrito.

 

Una clara muestra de que la fiscalía no está actuando de manera transparente, al menos ante la sociedad, es el texto del artículo 2 en su fracción X de la ley federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal, donde se establece la figura del testigo colaborador, misma que podrá ser otorgada a  la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a autoridad investigadora, aclarando además que será a aquella persona que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada, asociación delictiva, o que pueda ser beneficiario de un criterio de oportunidad.

 

Realidad e ironía.

 

Centrémonos ahora un poco en lo que se sabe acerca de la declaración realizada por Emilio “L” al momento de realizar la denuncia contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, según se dijo, parte de la denuncia va en el sentido de que fueron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso quienes instruyeron a Emilio “L” Austin a recibir fuertes cantidades de dinero por parte de Odebrecht y a su vez Emilio “L” entregaría el dinero a consultoras políticas internacionales, mismas que trabajarían en la campaña de Enrique Peña Nieto. También se menciona que Emilio “L” fue instruido de entregar fuertes cantidades de dinero a un diputado y 4 senadores para que estos votaran a favor de la reforma energética. Es decir, le instruyeron ejecutar actos de corrupción.

 

Comparto un poco lo que no me queda muy claro, ¿en que momento fue declarado Emilio “L” como un incapacitado mental?, ¿fue acaso que PEMEX la empresa más importante del Estado mexicano tuvo a una persona limitada mentalmente como director durante cuatro años?, ¿en qué momento un débil mental puede obtener un título en Economía por parte del ITAM?, ¿por qué razón la escuela de gobierno de Harvard emitió un posgrado a un individuo limitado de sus facultades mentales? y ni qué decir de la máxima casa de estudios del país, quién le otorgó un título de licenciado en derecho, acaso Emilio “L” ¿fue parte en todas estas instituciones de un programa de inclusión escolar? en el que se le brindó la oportunidad de obtener títulos y grados académicos a pesar de no tener un pleno desarrollo intelectual.

 

Podrías ver: CONCIENCIA IMPOLUTA.

 

Discúlpeme usted amable lector por esta avalancha de interrogantes, y me disculpo también porque quizá sea yo el débil mental al no entender ¿cómo es que se trata de hacer parecer a Emilio “L” como una víctima de sus malvados superiores?, en este caso Videgaray y Peña Nieto, será acaso realmente una persona limitada en su entendimiento por lo cual no logró identificar nunca que las indicaciones que le daban sus superiores se encontraban fuera de la legalidad, ni siquiera su titulo de derecho otorgado por la UNAM le sirvió para entender que los legisladores no deben recibir dinero a cambio de su voto en temas tan importantes para el país o quizá es parte de lo que se enseña en la escuela de gobierno de Harvard en su materia “Effective lobbying for structural reforms”.

 

De vuelta a la realidad.

 

En fin, la realidad es que la Fiscalía General de la República hasta el momento ha dado mas muestras de ser muy complacientes con un delincuente confeso de cuello blanco, a tener realmente los elementos suficientes para llevar a prisión a cualquiera de los pobres débiles mentales que nos gobernaron durante el sexenio pasado y que al encontrarse limitados, no fueron consientes de todo el daño que causaron a la nación, justa razón para que la cuarta transformación se encargue de obtener el perdón del pueblo y que ellos puedan gozar de su dinero obtenido mediante toda clase de actos de corrupción a lo largo del sexenio pasado, algo así como una lavandería del Estado.

 

Porque a pesar de todos mis cuestionamientos vertidos anteriormente y sobre las especulaciones de la capacidad mental de Emilio “L” tengo que decir a usted amable lector que todo apunta a ser un plan perfectamente planteado por Emilio “L” a quién da muestras de haber sido lo suficientemente brillante en todas las instituciones por las que cursó sus estudios, mismos que le han permitido realizar todo tipo de actos de corrupción que le permitan enriquecer sus propias cuentas y las de sus familiares, parece que Emilio “L” podrá gozar al igual que Duarte y algunos otros casos más, de todo lo obtenido de forma ilícita a base de corrupción y lo peor de todo, con la complacencia del Estado Mexicano, quien pone al servicio de este tipo de delincuentes sus instituciones, ¿por qué no? para limpiar dicho dinero.

 

Podrías leer: Caso Lozoya en el país de los acuerdos y del NO pasa nada.

 

Como lo dice la ley, este beneficio es para quién accede de forma voluntaria a colaborar con la autoridad, mi pregunta es, que tan voluntario se puede considerar la colaboración de Emilo “L” después de un sexenio entero conociendo sobre dichos actos de asociación delictuosa, además de haber huido del país y ser detenido con ayuda de la interpol por una ficha roja que tenía en su contra. ¿Emilio “L” es delincuente? Si, así lo ha reconocido al apegarse a la figura de testigo colaborador, ¿la autoridad le ayudará a este delincuente a gozar lícitamente, de todo lo que obtuvo de manera ilícita? Tal parece que así será.

 

Abogado Gertz Manero, la nación mexicana exige ser tratada de forma inteligente, el pueblo esta cansado de ser insultado en su inteligencia por sus autoridades continuamente, no permita que se hagan ni haga las cosas de la forma en la que se han venido haciendo las últimas décadas, México necesita volver a confiar en sus instituciones, México necesita ser tratado de forma inteligente. Como “el pueblo sabio que es”, ¿o no presidente?

 

¡Es cuanto!

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *