Partidos Políticos
Spread the love

 

Por: Ricardo Argos

 

Los partidos políticos en el Estado de Puebla se encuentran aceitando a marchas forzadas sus oxidadas estructuras o en el caso de algunos otros, tratando de embonar las últimas piezas para que al menos arranquen sus motores de cara a la elección del 2021.

 

En México el sistema de partidos le sigue siendo útil a la democracia mexicana y aunque cada vez es más notorio que al final los institutos políticos han quedado rebasados y que realmente gran parte del electorado termina votando por la persona más que por los colores, también es real que el camino para acceder al poder resulta menos tortuoso si se busca a través de un partido político.

 

Motivo por el cual es que cobra cierta importancia observar lo que se encuentran haciendo los institutos políticos, en este caso, previo al arranque formal del proceso electoral local en el Estado de Puebla.

 

Trataré en este artículo de plasmar rápidamente lo que se observa a la distancia que se encuentran haciendo cada uno de los principales partidos políticos, acciones que pareciera no tienen relevancia pero que siempre terminan influyendo de una u otra forma en las campañas de los candidatos.

 

Partido Acción Nacional. PAN

 

Comencemos por el Partido Acción Nacional (PAN), encabezado a nivel estatal por Genoveva Huerta quién se ha identificado con los principios de este partido a lo largo de su vida, sin embargo, al igual que muchos otros panistas comenzaron a tener cierta oportunidad bajo la sombra de Moreno Valle y su esposa en la última etapa de sus vidas, siendo ellos los que al final le dieron la oportunidad de dirigir el partido a nivel estatal.

 

Su dirigencia hasta el momento pareciera que se ha centrado más en intentar construir su proyecto personal rumbo a la presidencia municipal, dejando las labores del partido a un cansado Paco Fraile, quién también se ha concentrado mucho en la región o zona de influencia que le interesa.

 

Pero bueno, a nivel estado da la impresión de que ha reaccionado un poco tarde en construir o aceitar esa estructura que, de no ser por los intereses personales de panistas en cada región, realmente no se tendría un trabajo fino desde la dirigencia, o al menos es la percepción de algunos cuantos que saben de esto.

 

El tiempo entregará los resultados, que me da la impresión no habrían sido muy del agrado de quienes la pusieron en ese puesto que ocupa.

 

Partido Revolucionario Institucional. PRI

 

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional PRI pareciera ser que se crece con el dolor, que se reinventa a si mismo y renace siempre de sus propias cenizas, por más que gran parte de la sociedad los da por muertos, la realidad que estamos viendo es otra y en Puebla por su parte se encuentran muy activos tratando de aceitar su vieja maquinaria.

 

Néstor Camarillo que dirige al PRI a nivel estatal se ha dado a la tarea de recorrer todo el estado para accionar en cada municipio a sus comités municipales que ayudaran a enfrentar la dura batalla que les espera.

 

Pero la realidad es que Néstor Camarillo no ha estado solo en esta tarea, personajes como Xitlalic Ceja, Blanca Alcalá, Rocío García Olmedo, Silvia Tanús y el recientemente reincorporado Juan Carlos Lastiri, han venido haciendo su labor desde sus respectivas trincheras, ya sea en las labores de partido político, legislativas o en cabildo, razón por la que da la impresión de que el PRI se está tomando la elección local muy en serio.

 

El mismo tiempo será el que determine si este trabajo maratónico que dejan ver todos los días a través de sus redes sociales rinde frutos realmente en las urnas, que al final de cuentas es donde el ciudadano expresa su respaldo o su rechazo a los diferentes partidos políticos.

 

Partido de la Revolución Democrática. PRD

 

Toca el turno del partido político identificado con el sol azteca, el Partido de la Revolución Democrática PRD partido que se encuentra en riesgo serio de perder su registro, si esto no ocurrió antes fue gracias a las alianzas que sostuvo con Moreno Valle.

 

En esta ocasión quién dirige sus destinos a nivel estado es Carlos Martínez Amador, político serrano con amplio conocimiento en partidos políticos, no queda duda de que si alguien conoce bien como se manejan los partidos políticos desde sus entrañas, es él.

 

La principal labor o reto al que se ha enfrentado este partido político es construir una estructura real, estructura de la que ha carecido a nivel estado, es un partido que se ha caracterizado por tener presencia solamente en ciertas regiones del Estado, pero si lo que pretenden es mantener su registro, es importante contar con el respaldo real de sus propios militantes en la mayor parte de los municipios, trabajo que se les ha visto hacer también de forma incansable.

 

Además de intentar construir estructuras reales del Partido de la Revolución Democrática en cada una de las regiones del Estado, Carlos Martínez Amador se ha dado a la tarea de intentar construir un Frente Amplio que pueda competir contra MORENA, que en términos reales también podría ser un gancho más para mantener su registro y obvio acceder a ciertas posiciones de poder, ya sea desde el legislativo o presidencias municipales con su partido.

 

Movimiento de Regeneración Nacional. Partido político conocido como MORENA

 

Por obvias razone tenemos que hablar de MORENA partido político que está de más decir quién lo encabeza en el Estado, ya que quien tendrá el poder sobre las decisiones del mismo partido, naturalmente será Miguel Barbosa a través de Erick Cotoñeto y Biestro, sin embargo, punto importante a considerar a partir de los hechos recientes, es que Ignacio Mier quién se convirtió en coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, tendrá injerencia si o si, en las decisiones del partido en el Estado de Puebla.

 

Partido político que tampoco cuenta con estructura real, pero que tiene intereses de sobra buscando su respaldo para acceder a las posiciones de poder, tocará intentar administrar tantos intereses y si de paso se puede construir partido pues que mejor, al menos para el movimiento que ha dado muestras a nivel nacional de no estar constituido aún como un verdadero partido político.

 

¡Es Cuanto!

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

 

 

Partidos políticos
Anúnciate en Despertar Diario

 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *