Sororidad
Spread the love

 

Por: C.P. América Rojas Cruz | @AméricaRojas

 

Cada día que empieza estoy segura de que lo primero que muchas personas –entre ellas yo– hacemos es tomar el teléfono y abrir las redes sociales, empezar a ver los mensajes que se postean y los saludos de tantos amigos virtuales que cada mañana recibimos o bien las noticias del día.

 

En esta entrega me gustaría platicar sobre la influencia de las redes sociales en nuestra vida diaria, en los diferentes aspectos, pero específicamente la influencia en la política.

 

Hemos sido testigos como a través del tiempo las personas nos hemos venido alejando de las personas, cada vez más hemos dejado el contacto directo mirando a los ojos, hemos dejado a un lado el maravilloso sonido y poder de las palabras y nos estamos acostumbrando a la lectura de mensajes que de acuerdo con la percepción personal es la interpretación de estos, incluso de la emocionalidad que cada uno conlleva.

 

De acuerdo a lo publicado por la Universidad Anáhuac en su revista Red de Universidades Anáhuac, son aproximadamente ocho horas las que pasa un mexicano frente a una pantalla cada día, 480 minutos en los que se refleja en un celular, computadora, tableta o televisor. De esos 480 minutos, al menos el 38 % se invierten en revisar las redes sociales, destacando por su popularidad Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, Twitter, etc.

 

Considerando el dato anterior significaría que ese tiempo es el que dejamos de tener contacto humano con los demás.

 

El tema de las redes y tecnologías de la información ha tomado una importancia muy relevante, principalmente porque en una época pandémica como la que vivimos solo a través de la tecnología tenemos la seguridad física al comunicarnos con nuestra familia, amigos e incluso para atender temas del área laboral.

 

Principales Ventajas de las Redes Sociales.

 

1.- Facilita la comunicación a distancia.

2.- Nos brinda facilidad y rapidez para tener acceso a toda la información que necesitamos.

3.- Facilidad de tejer redes de apoyo en todo el mundo.

4.- En épocas de crisis y de riesgos como la que estamos viviendo permite la fácil comunicación con los demás y cumplir con las actividades laborales ahora en el esquema home office.

5.- Acorta las distancias.

6.- Es posible llegar a una gran población de diferentes sectores.

 

Principales Desventajas de las Redes Sociales.

 

1.- Un gran consumismo social.

2.- Cada vez va generando la lejanía personal y la interacción humana.

3.- Pueden ser utilizadas con fines delictivas y de trata, es decir tiene un alto índice de riesgo para los diferentes sectores.

4.- Son generadoras de pánico a través de la difusión de noticias falsas e información alarmista (fake news). Muy difícil comprobar la veracidad de la información.

5.-  Generan adicción.

6.- Es fácil perder la seguridad de los datos personales.

 

Las redes sociales son una serie de Apps o programas informáticos diseñadas para todo tipo de usuarios que les permiten alimentarlas y ejecutarlas en cualquier tipo de instrumentos y dispositivos electrónicos generando contenido por un usuario.

 

Su creación y desarrollo cambiaron la interacción social, logrando una comunicación inmediata, una nueva forma de entretenimiento, de compartir información y algo muy importante, algo que antes era difícil lograr, la libertad de expresión y opinión pública.  Hoy día es muy fácil buscar, recibir y divulgar opiniones o ideas acerca de algo por cualquier medio. Tenemos acceso a información, música, entretenimiento, noticias, películas y muchas cosas más. Ya no gana la calidad, sino la cantidad, uno siente la necesidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, estudiar y al mismo tiempo consultar Facebook, charlar y estar checando WhatsApp, comer y al mismo tiempo estar checando Twitter, o YouTube, etc. Es decir, nos hemos perdido en las redes.

 

Podría interesarte: Ackerman, presa actual de las benditas redes sociales.

 

Las Tecnologías de la Información (TIC´s) se han vuelto en un elemento esencial para nuestra sociedad y como consecuencia un gran impacto en las relaciones humanas, incrementando así también la descomposición social. Se han convertido en una gran influencia de cambio en el comportamiento social.

 

Desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia en nuestro país, muchas cosas cambiaron: nuestra forma de relacionarnos, de convivir día a día, grandes cambios en el funcionar de la sociedad y en el comportamiento humano, en la forma de la educación, en el ámbito laboral, en el comercio, en la política, entre otros.

 

Las redes sociales y política.

 

Evidentemente como era de esperarse, la pandemia ha impactado la manera tradicional y antigua de hacer proselitismo, aquellas formas conocidas por quienes han dedicado mucho tiempo de su vida en el tema político. La difusión y transmisión del mensaje político ha tenido que ser revaluada y la propaganda política está pasando de las calles y del ámbito presencial a lo digital y remoto. Esta ocasión mientras dure la pandemia no será posible realizar mítines políticos, visitas domiciliarias, reuniones grupales, cierres de campaña con gran afluencia, ni grandes eventos publicitarios, sino que se tendrán que implementar estrategias diferentes en medios digitales y que logren los mismos resultados.

 

Considerando que la política en su más sencillo significado se refiere a la toma de decisiones entre personas, resolución de problemas, ejercicio del poder entre personas, y que una de sus características principales es la relación entre individuos y entre actores que son elegidos por los ciudadanos para lograr un fin común, a través de la comunicación y la toma de acuerdos.

 

Resulta muy interesante y un gran reto para quienes intentaremos hacer política a través de redes sociales, estoy convencida de que no será suficiente para el electorado solo subir notas o compartir información, sino, será necesario impregnar la parte humana a través de la emocionalidad y el sentido real y genuino para poder tocar los corazones y las mentes, generar conciencia y la apertura de las diferentes ideologías encaminadas al logro de los objetivos, primero de conocer la calidad humana y factibilidad de las propuestas y luego de ver reflejado el resultado esperado en la contienda electoral.

 

Podría interesarte: “La Sociedad Actual y su vida Fuera del Filtro de las Redes Sociales”

 

La comunicación se ha convertido en una herramienta indispensable para los procesos de la democracia en nuestro país, e incluso hay grandes conocedores de política y expertos en los diferentes procesos que se llevan a cabo en cada contienda electoral, que sin embargo, a pesar de esa vasta experiencia y habilidad estratégica hay una realidad en la actualidad, quien no tenga la habilidad de comunicarse a través de las redes sociales se verán debilitados y rebasados por quienes si cuenten con esa habilidad. Aunque, por otro lado, lamentablemente esta forma de comunicación se ha tergiversado por los actores políticos, convirtiendo también a las redes sociales en una plataforma para la guerra personal y entre partidos políticos para desacreditar a sus contrincantes.

 

En materia electoral, es de suma importancia conocer cuáles son los alcances y el impacto que tiene la propaganda política, ya que resulta una forma muy práctica y hasta cierto punto económica de transmitir información e influir en las decisiones de la sociedad encaminadas a una contienda política, que seguramente estaremos viendo en lo sucesivo durante algunos meses en nuestro país.

 

A través de las redes se pueden transmitir ideas e información a los votantes y considero que si ponemos un poco de empeño y cuidado en la selección de la información con la que seremos bombardeados todos los días será posible emitir un voto informado y consiente.

 

Podría interesarte: ✍ La Redes Sociales, Comentocracia y el peligro del libre

 

Sobre el tema de redes sociales y política, Milenio opina que “Lamentablemente, las redes sociales se han convertido para los políticos en la nueva tierra prometida para hacer campañas y ganar contiendas por su escasa regulación, alta potencialidad para evadir las restricciones a campañas anticipadas, emitir propaganda negra y ocultar gastos. Lo que les ha hecho obtener mejores resultados que con las campañas que se realizan en tierra, pues estas son consideradas ya como cosa del pasado.

 

En la era del conocimiento, el valor que podemos generar a través de la participación abierta puede significar una gran ventaja competitiva para las organizaciones que entiendan lo que significa desencadenar el poder de la red social con la que cuentan. Por lo que se vuelve una necesidad primaria, para el desarrollo de nuestra sociedad, que nuestros políticos eleven la calidad de política que hacen llegar por medio de redes sociales, para que éstas, puedan tornarse en un insumo útil para el forjamiento de una sociedad en la que prive el derecho a la información y en la cual, la libertad de expresión se oriente como un mecanismo real y efectivo de ideas y opiniones que abone a la construcción de nuestra nación democrática”. https://www.milenio.com/opinion/julian-german-molina-carrillo/sociedad-derechos-humanos/politica-y-redes-sociales

 

En este sentido, hoy más que nunca hace falta concientizar a los actores políticos de las falsas creencias; de las ventajas como así también de las desventajas que trae aparejado la utilización de Internet en la vida política.

 

Podría interesarte: “Las Redes Sociales y su lid Psicológica”

 

A pesar del gran impacto que tienen las redes sociales en la actualidad existe también una realidad palpable, nada puede sustituir el trato personal y humano; nada puede igualar la sensibilidad de las palabras, la confianza en las miradas, la calidez de la cercanía, el tono de la voz cuando se expresa una propuesta y un planteamiento de campaña, lo que da esperanza a quienes quieren volver a creer y confiar, y sobre todo, nada puede sustituir el compromiso expresado de viva voz al empeñar la palabra con quienes están deseosos de vivir diferente, en mejores condiciones y a quienes seguramente no reciben el impacto y la practicidad de las redes sociales porque simplemente para ellos no existe la forma de tenerlas.

 

Si es urgente la dignificación de la política, también lo es la integralidad con la que se manejan las redes sociales, la veracidad de los contenidos, y la utilización de un código de ética en la contienda electoral virtual y en la difusión de los mensajes, imágenes, análisis y propuestas que, den claridad y certeza a nuestra comunidad, son tiempos de profesionalizar el arte de la comunicación y la política.

 


Acerca de la autor:

América Xochitl Rojas Cruz ha colaborado con grupos de autoayuda para la atención de adicciones y erradicación de la violencia infantil y de género; ha colaborado con Organizaciones pro defensa de los derechos de la mujer y los niños; es Coordinadora de AyudarTe, dedicada a la gestión de ayuda en favor de grupos vulnerables; es una convencida de que “solo tenemos una oportunidad para hacer un mundo mejor para todos y esa es Hoy”.


 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *