Redes sociales
Spread the love

 

Por: Mtra. Miriam De la Fuente Sánchez | @Miriam

 

Las redes sociales, se han ocupado como un medio para poder comunicarnos con otros a la distancia, para poder compartir contenido entre los usuarios, noticias, eventos, publicaciones videos y fotos, elementos  que acompañan esta interacción entre las diversas plataformas que ocupan las redes sociales. Los adolescentes son población que concentra gran afluencia en el uso de estas y que ocupa gran parte del día en su conectividad, pero que impacto tienen las redes sociales en la construcción de la personalidad.

 

La adolescencia una etapa de transformaciones considerables que van desde cambios físicos hasta cambios psicológicos, una de las áreas a destacar es la búsqueda de personalidad e identidad que se va construyendo a partir de los aprendizajes en casa, valores, hábitos, costumbres que se van modificando a partir de las experiencias con sus iguales, la sociedad, lo que percibe de ella y además de lo que el mundo le ofrece y como ventana a este encontramos las redes sociales.

 

Los adolescentes pertenecen a la población de la era digital, ya que son estos los que ocupan en gran parte dispositivos e internet ya sea para uso académico o de entretenimiento, una de las plataformas más concurridas son las redes sociales las cuales reflejan parte de la vida de las personas, aquella parte que desea ser percibida, como la popularidad, el éxito, la adquisición económica etc. Todo este contenido compartido principalmente por influencers muestra la vida “perfecta”, contextos que permean en lo que los adolescentes perciben del mundo real, fijándose ideales, que no van de acuerdo con el contexto en el que viven o anhelando las vidas que se muestran en estos medios.

 

Podría interesarte: El Nuevo Ser Social y sus Redes Sociales.

 

Es muy habitual observar fotografías, videos y publicaciones de usuarios que definen la belleza transformada en perfección, o que demuestran el poder en la compra de artículos de lujo, incluso que exponen personalidades envidiables de extroversión, seguridad etc. esta carga excesiva de información entre lo que debes tener, debes hacer y deberías ser, se refleja en lo que nuestros adolescentes buscan obtener.

 

Pero ¿toda esta información como la procesa la mente de un adolescente? Lo que es cierto es que confunde la visión de la vida real, que inconscientemente se imponen estándares de belleza, poder y estilos de vida que carecen de veracidad.

 

Pero qué impacto tienen las redes sociales en la construcción de la personalidad, bueno, en este sentido podemos encontrar problemas como baja autoestima por no vivir las experiencias y vidas mostradas en estos medios, por no poseer  los estándares de belleza marcados, de la misma manera sentimientos como frustración o depresión por no encajar con lo que se ve como popular o interesante, sentimientos de aislamiento y rechazo social por no cumplir con los perfiles  demandados por la sociedad, que en ocasiones están relacionados  al consumismo innecesario.

 

Otro efecto es la doble personalidad generada en los adolescentes donde en redes muestran una cara de la persona que quieren ser, pero en su vida ordinaria no están acercados a lo que exponen en estos medios, resulta más fácil ser amigable extrovertido e interesante a través de un monitor que trabajar personalmente en estas habilidades. Lo que lleva a suponer que no han desarrollado la confianza necesaria para mostrarse tal cuales son, si no que se muestran como su medio les ha impuesto el ideal a ser.

 

Podría interesarte: La Generación Digital y su Gran Profeta GAFA ✌

 

Los adolescentes son individuos en proceso de crecimiento, el cual debe ir acompañado por padres o tutores que vayan aclarando las dudas y apoyando  el proceso de la adquisición de su personalidad, hay que recordar que este camino se inicia desde la infancia , que el promover una sana autoestima, es fundamental de desarrollar  en edades muy tempranas, de igual manera que el acercamiento a las redes sociales debe ser controlado y supervisado por los padres, no solo se trata de obsequiar un dispositivo móvil o una tablet, si no de crear conciencia, hábitos e inspección de estos, como también el tiempo dedicado al uso del dispositivo y redes sociales.

 

Los tutores deben conocer a los personajes admirados o que influyen en la vida de sus hijos (as), es recomendable que el adulto muestre interés y retroalimentación sobre el contenido visto por el adolescente y en donde se afirme o rechace ciertas conductas que este admire, atrayéndolo a la realidad y poniéndolo en contexto de que muchas cosas que puede observar son situaciones muy alejadas de la realidad, del mismo modo hacerle entender el valor de las cosas y del esfuerzo para obtener lo que desea íntegramente.

 

Seamos responsables de la salud mental de nuestra juventud, así ayudaremos a la trasformación del hombre del mañana, un hombre con los ojos abiertos a la verdad y con capacidad de critica.

 

 


 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 


 

2 comentarios en «REDES SOCIALES Y EL IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *