hipersexualización
Spread the love

 

Liderazgo directivo
Los cambios que estamos viviendo han orillado a todos los profesionales de la educación a revalorar y analizar la función que desempeñan en pro de una educación de excelencia que permita que nadie se quede atrás ni afuera en el logro de aprendizajes significativos. Los principales retos de la educación al momento de enfrentar la contingencia sanitaria se encaminaron a resguardar el bienestar de todos los alumnos y a buscar alternativas que permitieran dar continuidad al proceso educativo.

 

 

Por: Mtra. Yuvani Hernández Enríquez | @YuvaniHernández

 

El éxito de la educación depende del trabajo colaborativo de todos los actores educativos, cada uno desde su trinchera deberá asumir las responsabilidades que su función genera, sin embargo, los directores escolares son pieza clave en la organización, gestión y acompañamiento al trabajo que se genera en la escuela, y más aún en la actualidad al enfrentar el aislamiento físico propiciada por la Covid-19, obligando a todos a vivir una educación a distancia, por ello es importante analizar algunas de las características que implican el  liderazgo directivo en tiempos de pandemia.

 

Los directores escolares deben cumplir con un sinfín de responsabilidades, sin embargo, para este texto solamente abordaremos algunas de ellas que permiten ejercer un buen liderazgo.

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO.

 

Una de las funciones principales del director escolar en las instituciones de educación básica es la de gestionar, es decir, hacer que las cosas sucedan, crear las condiciones para que la institución pueda alcanzar los objetivos establecidos y administrar todos los recursos con los que cuenta para lograr el éxito. Al enfrentarse a la pandemia se hizo necesario analizar las prácticas educativas que se llevaban a cabo y orientarlas hacia una enseñanza digital, obligando a los directores a valorar las fortalezas y necesidades que tenía para brindar una educación a distancia, reconocer sus carencias permite saber hacia dónde se deben enfocar las acciones.

 

El director escolar además de la gestión, debe ser un líder pedagógico que permita generar condiciones para el logro de aprendizajes y dar las orientaciones necesarias  que garanticen el logro de los aprendizajes en todos los estudiantes, si bien en la enseñanza presencial esta actividad resulta primordial, en el trabajo a distancia el director debe conocer al personal a su cargo, el contexto en el que está, dominar su plan y programas de estudio, así como los recursos y herramientas tecnológicas que permitan la participación de todos sus alumnos, para planear de manera efectiva y en colegiado tomar acuerdos para establecer la pedagogía más apropiada. El director debe fomentar la capacitación y actualización docente orientándolos en el desarrollo profesional.

 

El éxito de la educación a distancia sin importar el nivel educativo obliga al director escolar a manejar habilidades comunicativas que le permitan desarrollar un buen clima laboral, a mantener comunicación asertiva y constante con los integrantes de la comunidad escolar reconociendo sus limitaciones, de tal forma que se establezcan objetivos y metas comunes. En todo momento se buscará crear las condiciones que propicien el aprendizaje de manera inclusiva.

 

Podría interesarte: SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

 

El liderazgo directivo promueve la creación y el desarrollo  de otros líderes, genera confianza, delega responsabilidades dando acompañamiento. Aun viviendo una educación a distancia por la pandemia, el director debe propiciar la autonomía de los docentes en el desarrollo de sus clases, permitir el uso de diversas herramientas, instrumentos o plataformas que permitan la participación y comunicación de todos sus estudiantes, si bien el director brindará orientaciones, también será flexible y mostrará apertura a las propuestas de trabajo. El liderazgo compartido permite que todos se sientan parte del equipo de trabajo y que se asuma la tarea educativa como responsabilidad conjunta.

 

Otra característica  importante en el liderazgo directivo, implica saber adaptarse al contexto en que se encuentre y conocer la realidad social, la pandemia vivida en la actualidad y sin tener la certeza de un regreso a clases presenciales, genera que los directores como líderes escolares  promuevan el  bienestar socioemocional de los docentes y sus estudiantes, tener acercamiento a las familias y buscar mecanismos de acompañamiento para la comunidad, pues se ha demostrado que las emociones influyen de manera positiva o negativa en los aprendizajes.

 

LIDEAZGO DIRECTIVO, LO QUE SE NECESTIA.

 

Como se planteó en algún momento de este texto, existen muchas funciones o responsabilidades que el director debe realizar, se han abordado algunas que se consideran las más importantes en estos momentos de pandemia por la COVID-19, sin embargo, se reconoce que los directores están viviendo desafíos que ni manuales, ni acuerdos contemplan, pues la realidad que cada escuela vive es diferente, cualquier acción que los directores con sus colectivos emprendan y que permita llegar a mas estudiantes propiciando comunicación y aprendizaje, son válidas y reconocidas.

 

Hay carga administrativa, hay que dar respuesta a la normatividad vigente, hay que dar resultados a los padres de familia, se tiene incertidumbre por  el presente y futuro de las escuelas, sin embargo, es prioritario que las autoridades educativas estatales y federales coadyuven al fortalecimiento de las figuras directivas al capacitar y actualizar la formación profesional sin caer en cargas de trabajo que en lugar de motivar, generen estrés laboral, para ello es necesario conocer las vivencias, necesidades y carencias que cada centro de trabajo tiene para dar respuesta real  a los contextos escolares.

 

 


 

 

 

Síguenos en Twitter @DespertarDiari0

 

 

 

 

Suscríbete al Canal de YouTube Despertar Diario

 

 

 


 

Por adminCGJ

Un comentario en «LIDERAZGO DIRECTIVO ANTE LA PANDEMIA.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *