regreso a clases presenciales
Spread the love

 

Por: Carlos Garber Julián | @Garber_Julian

 

El Presidente de la República ha manifestado con toda seguridad que a finales de agosto habrá regreso a clases presenciales. Parece que llegó a un acuerdo con los gobiernos estatales para que esta acción se respalde; y todo el país regrese físicamente a las escuelas.

 

No me queda la menor duda que a finales de agosto todo el país dará inicio al ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial, independientemente del estado epidemiológico en el que se encuentre la pandemia, el gobierno ya no podrá seguir manteniendo la presión económica y de algunos sectores de la sociedad que impulsan el regreso a clases presenciales en las escuelas.

 

Los motivos económicos del regreso a clases presenciales.

 

Vale la pena destacar lo que un nuevo ciclo escolar representa en términos económicos, desde mi punto de vista, después de la época navideña, los meses de julio y agosto es donde existe una derrama económica nada despreciable con motivo del regreso a clases, desde los uniformes, zapatos, útiles escolares, mochilas y un sin numero de productos y servicios incrementan sus ingresos, vaya, hasta las estéticas o peluquerías tienen una mejora en sus ingresos con motivo del regreso a clases. Todo este tipo de situaciones son las que hacen tan urgente y necesario el famoso regreso a clases presenciales.

 

Lo anterior aunado a voces expertas en temas de psicología y psicopedagogía que manifiestan la necesidad de este regreso a clases por el bien anímico y psicológico de los estudiantes y docentes, sin embargo, estas voces expertas en economía y psicología o psicopedagogía, por momentos hacen a un lado el bien más preciado de todo ser humano que es la salud y la vida, con esto no pretendo señalar que su opinión sea incorrecta, solo me parece prudente señalar que la balanza debería inclinarse hacia el lado más lógico.

 

De acuerdo como se observa el panorama de la pandemia, las acciones del gobierno y la poca responsabilidad y empatía social que existe, me atrevería a señalar que el regreso a las clases presenciales únicamente podría ser impulsado para que exista la derrama económica de la que les hablé en los primeros párrafos, si bien me parece que el gobierno no ordenará nuevamente el cierre total de las escuelas, considero que serán pocas las que puedan funcionar de forma normal al menos durante un semestre.

 

La realidad de las escuelas ante este regreso a clases presenciales.

 

Conociendo la realidad de las instituciones educativas, suena fácil en el discurso que con el apoyo de los comités de padres y de las autoridades municipales se dotará a las instituciones de todos los suministros que se requieren para cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, será poco el tiempo en el que existas suficiente jabón, agua, cloro y todo lo demás que se utilice para el aseo en las instituciones educativas.

 

Si a la escasez natural a la que nos tiene acostumbrada cualquier escuela le sumamos el poco compromiso que exista tanto por los padres de familia como por los alumnos de cuidar de la salud de los demás, el incorrecto uso del cubrebocas será el menor de los problemas a los que se enfrentarán en este regreso a clases presenciales.

 

Por todo esto y más es que me atrevo a pensar que tardaremos más tiempo en ejecutar el regreso a clases presenciales, que lo que se tardará en cerrar las escuelas de forma aislada e individual, con esto no estoy deseando que se eleven los contagios, pero me parece que será algo inevitable y al final del día, tendrán que tomar dicha determinación las autoridades escolares o los padres de familia.

 

Todo esto se traduce en un falso regreso a clases presenciales, me queda claro que los trabajadores al servicio de la educación estarán obligados a estar en las escuelas, para que se pueda decir que se logró el regreso a clases presenciales, pero me parece que el trabajo docente será aún más complejo al tener que adaptar su clase para alumnos presenciales y otros cuantos a distancia.

 

Disfruta todo el contenido de Despertar Diario

 

Sé que aún falta algo de tiempo y que en este momento lo que desean tanto docentes como alumnos es disfrutar sus días de receso escolar, ya habrá tiempo de pensar en que va a ocurrir con el regreso a clases presenciales, sin embargo, me parece importante poner sobre la mesa este tema, el cual considero tiene muchas posibilidades de ocurrir, pero como siempre concluyo, usted es el que tiene la mejor opinión, respecto a mis dichos solo el tiempo me dará o no la razón.

 

 


 

 

 

Sigue nuestras Redes Sociales

@DespertarDiari0

 

 

 


 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *