2020 el año
Spread the love

 

En el ocaso del 2020 el año que nos llevó a todos al encierro obligatorio, les comparto mi último artículo del mismo.

 

Por: Roberto Carlos Gómez | @robertcgc09

 

Este año que esta por terminar nos trajo muchas enseñanzas en todas las materias pues nos vimos inmersos en el llamado “encierro” derivado de la pandemia, casi un año completo donde aprendimos muchas cosas y desafortunadamente muchas personas no lo terminaron como se esperaba, aún no estamos a salvo, lo que debemos hacer es cuidarnos mas y salir solo a lo indispensable con todas las precauciones debidas.

 

Emprendimiento durante el encierro

 

Durante este periodo, muchas personas perdieron su trabajo, otros trabajaron a media jornada y otros si continuaron con su trabajo quizá no de manera normal, pero si lo mantienen, ¿Qué paso con los que lo perdieron o trabajan a medio sueldo? Buena pregunta sobre todo porque los gastos no se perdonaron, los impuestos siguieron y las deudas con el banco pues solo dieron prórroga pero de alguna manera se incrementaron los servicios de luz, agua, gas pues al estar en casa estos aumentaron de forma significativa, esto orillo a que se buscaran otras fuentes de ingresos y buscaron emprender para sobrevivir (yo incluido).

 

Algunos comenzamos a explorar la tecnología y hacer cursos, talleres, videos, etc.; otros emprendieron con productos de primera necesidad como cubreboca, desinfectante, guantes, etc.; otros emprendieron con la venta de alimentos a domicilio, productos de canasta básica, y un sinfín de emprendimientos donde muchos se beneficiaron y otros aprovecharon para salir adelante.

 

Considero que el ser humano comenzó a ver que hay muchas opciones y que poco a poco salió adelante pues hay familia que mantener y bocas que alimentar.

 

Cambios fiscales en México

 

Por otro lado, hubo cambios importantes en materia fiscal que de alguna manera pueden o no beneficiar a los contribuyentes que obtienen sus ingresos a través de las plataformas digitales y que a partir de julio de este año cambiaron al nuevo régimen de plataformas tecnológicas lo que trajo dolores de cabeza para muchos pues el esquema de tributación se vio complicado para su manejo y la presentación de las declaraciones mensuales (cuando en muchos casos esto se hacia de manera bimestral) y se eliminaron ciertos beneficios para la presentación del impuesto.

 

Otro cambio es en el régimen de arrendamiento, donde se obliga al arrendador emitir el comprobante fiscal (factura) a su inquilino, esto como protección para que en el caso de que el inquilino no quiera dejar la propiedad, se pueda ir a juicio y esto obliga que, para beneficio del arrendador, debe emitir sus facturas.

 

Podrías leer: Outsourcing, primero debemos entender de que se trata. ⛳

 

Así mismo las ventas por catalogo donde se obliga a las empresas mayoristas a retener el ISR (Impuesto Sobre la Renta) sobre la ganancia, y para rematar las empresas del llamado Outsourcing deberán retener el IVA (servicios de seguridad, colocación de personal, etc.)

 

Y por ultimo los casos de quiebra de empresas, donde obliga a los administradores, accionistas, socios, serán responsables solidarios y esto quiere decir que responderán ante la autoridad fiscal para el cobro de adeudos fiscales de la empresa que representan.

 

Como vemos seguirán los cambios para este 2021, habrá que ver como se establece la agenda fiscal y que ésta nos lleve a tener un mejor manejo fiscal de nuestros ingresos y que nosotros como sociedad aprendamos a llevar una cultura en materia fiscal, acercarse a su asesor de confianza y tomar mejores decisiones para el futuro.

 

Cambios empresariales derivado del encierro

 

En México ya se trabajaba sobre esquemas de home office pero no para todos los trabajos, sin embargo derivado de esta pandemia, la mayoría de las empresas se vieron obligadas a enviar a sus trabajadores a trabajar desde casa, esto trae consigo cambios en la forma de administrar dichas empresas, desde saber como controlar la entrada y salida hasta los llamados entregables para lograr los objetivos organizacionales y que los dueños, gerentes, y todos aquellos que están en niveles jerárquicos desarrollen ese liderazgo para que no se desmotive el trabajador (sí, aún más), por lo que los procedimientos para motivarlo por parte del área de recursos humanos establezcan las mejores estrategias para que los colaboradores no se abrumen en casa que lamentablemente no se cuenta con un área de trabajo y ahora la oficina es el comedor, la sala, y hasta el patio si bien les va.

 

En estos días los diputados aprobaron cambios a la ley sobre el home office o como ellos le dicen, el teletrabajo donde en resumen se menciona que los patrones deben pagar al colaborador o empleado sus gastos de luz, internet durante el tiempo que estén al frente de su computadora y además el trabajador tiene el derecho de desconectarse una vez terminada su jornada laboral, así como el teléfono para contestar llamadas a horas no laborales sin que haya una sanción al empleado. Si embargo aun hay que analizar dicha modificación y cuáles serán las ventajas y desventajas de la misma en lo que la aprueban los senadores.

 

2020 un año para olvidar … o recordar

 

No cabe duda que este año nos trajo muchos aprendizajes, donde ahora le damos mas valor a nuestra salud, donde encontramos nuevas capacidades y que ahora mas que nunca valoramos lo que tenemos y a nuestros seres queridos igual, solo que ahora que lo estamos valorando pues no podemos darnos abrazos y demostrar ese cariño a nuestros seres queridos, amigos y amistades, hemos aprendido a trabajar de manera diferente y a valorar cada centavo que ganamos, espero que estas fechas nos sirvan para cerrar con broche de oro y que ahora con la vacuna aprobada para que toda la población tenga acceso nos haga mejores personas en todos los ámbitos en que vivimos, solo espero que esto no sea un tema electoral porque entonces no se aprendió nada.

 

Le agradezco a mis amigos de Despertar Diario la oportunidad de escribir estas líneas, es algo nuevo para mí y, lo hago y seguiré haciendo con mucho gusto, algo bueno me dejo este año. A mis lectores, les envío un abrazo enorme y les deseo una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, su amigo Roberto Carlos Gómez Conde. Nos leemos en este 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *