Spread the love

Estados Unidos sobrepasa los bordes de la desgracia y sucumbe ante el colapso de los ideales de falsa libertad.

Por: M i s h e l l e   G a r b e r / Lic. en Relaciones Internacionales

 

En la historia del país, nunca se había observado a la Casa Blanca apagar las luces. El sistema de justicia estadounidense, las ideologías, la política y los conceptos de valores han permanecido, desde su independencia en 1776, divididos en dos bandos; Demócratas vs Republicanos, esclavistas vs abolicionistas, blancos y “de color” o “mexicanos”. La idea de Estado hegemónico y supremacía frente al mundo ha permeado en la sociedad estadounidense una percepción errónea de superioridad en todos los sentidos, las manifestaciones contra el racismo, lograron apagar esas luces.

 

La Casa Blanca apaga sus luces, ante manifestaciones contra el racismo.

 

Una trastornada percepción de supremacía racial

Retrocediendo unas cuantas décadas en la historia de la humanidad, puede vislumbrarse un pasado atroz y despiadado pues en 1936 se erigía un pensamiento de superioridad racial ante otras mal llamadas “razas” e inclusive causó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que participan los Estados Unidos quienes combaten dicho ideal con todo rigor militar.

Es verdaderamente increíble que aun se tengan problemas por ese tipo de pensamientos en el 2020; el 25 de mayo “muere en la escena” George Floyd a manos de los oficiales de policía de Minneapolis después de arrestarlo por haber intentado pagar con un billete de $20usd, presuntamente falso.

El oficial Derek Chauvin (quién ahora se encuentra preso y fue acusado de homicidio en tercer grado y ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad) sometió a Floyd contra el suelo mientras era arrestado sin resistencia y le colocó su rodilla en el cuello sofocándolo y causándole la muerte.

Días después, todo el país estalló en protestas contra el policía y manifestaciones contra el racismo; las protestas se convirtieron en trifulcas y terminaron como un movimiento de lucha contra los cuerpos policiales de toda la nación (con algunas excepciones).

La agonía de un Estados Unidos debilitado y expuesto por su sistema de justicia

Semanas atrás, debido a la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump emitía declaraciones contra China para culparlos del brote y acusarlos de Estado asesino por causar la muerte de todos los contagiados de SARS-CoV-2 como se mencionó en la nota China acusada de incompetencia ante Covid-19; lo que también se mencionó fue que USA tenia los días contados para desplomarse por culpa de las políticas exteriores de su mandatario, se distrajeron por tratar de llegar más allá de donde realmente podían y el resultado fue un país que no se desplomó sino que estalló en indignación e ira.

Ahora a Trump se le ha salido el país de las manos por completo y no sabe qué hacer, no obstante, la comunidad internacional se ha percatado perfectamente de este debilitamiento, el sistema se ha resquebrajado debido a las pésimas estrategias políticas que ha mantenido el republicano y algunas naciones se aprovechan de eso.

Declaración de China

Tal es el caso de China, la cual amenazó ayer a Estados Unidos con un «contraataque» tras los anuncios del presidente Donald Trump de imponer una serie de sanciones y restricciones contra los intereses chinos. Al notar la debilidad interna del Estado americano, Pekin aprovechó para emitir sus declaraciones: “Cualquier declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque», sentenció ante prensa Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Las tensiones bilaterales están a punto de reventar y las situaciones que rodean ambas naciones y a su relación se encuentran inestables y enardecidas por lo que cualquier error por parte de cualquiera de las dos naciones devendría en elevar la tensión internacional y un probable conflicto entre naciones.

China es consciente de la potencial debilidad interna de los Estados Unidos quienes se verán obligados a desistir del desacuerdo con China y verter sus esfuerzos y atenciones para mitigar las revueltas y pacificar a su sociedad.

Las manifestaciones contra el racismo se convierten en tema internacional.

Dada la intervención de diversos actores, como la reaparición de Anonymous, los mártires en Brasil y USA, la ONU y el latente ideal de supremacía racial que se mantiene en países como Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda y algunos otros, se han propagado las protestas a todo el plano internacional. Marchas presentes en países del sureste asiático como Japón, protestas en Inglaterra y Alemania por la discriminación racial que sufren los provenientes de África y Asia.

 

Anonymous

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhibió su postura pues el secretario general, Antonio Guterres, considera que la violencia policial en Estados Unidos tiene que ser investigada como en cualquier otro país y solicitó se le pusiera énfasis a proteger los derechos humanos de cualquier persona, así como otorgar seguridad a los periodistas pues también han sido víctimas de agresiones en los últimos días.

 

Por adminCGJ

3 comentarios en «MANIFESTACIONES CONTRA EL RACISMO, TEMA INTERNACIONAL»
  1. […] Era cuestión de tiempo para que un suceso de tal envergadura hiciera levantar las voz del ex presidente Obama pues siendo el primer y único, hasta ahora, presidente perteneciente a la comunidad que tanto ha luchado por la emancipación, contra el racismo y que ha sufrido las desigualdades e injusticias durante su juventud, ha resentido el acontecimiento de manera especial y ha exigido a los alcaldes, revisar sus políticas del uso de la fuerza tras la muerte de George Floyd. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *