Spread the love

 

Por: Héctor Elías Cerón Benitez / Lic. en Mercadotecnia Deportiva Internacional / @hectorinho9

 

La semana pasada les escribí sobre la posibilidad de tener el torneo apertura 2020 con 19 equipos, si bien no se negó esta opción, ni se ha confirmado la otra versión del cambio de Morelia a Mazatlán, en la semana que transcurrió varios hechos nos hacen deducir que es prácticamente un hecho que en estos días la Liga MX anunciará el cambio de sede del equipo de Monarcas, acto totalmente injusto para el aficionado de Michoacán.

Afición purépecha

Los purépechas están viendo cómo su equipo de un día para otro está dejando de existir, la razón es sencilla de entender, los dueños del equipo reciben una oferta de muchos dólares para cambiar de sede.

Como dueños de cualquier negocio tienen el derecho de hacerlo y más si esto les genera mayores ingresos, pero están olvidando algo muy importante: la afición de Morelia.

 

Afición del equipo Monarcas

 

Podría interesarte leer: El Apertura 2020 podrá tener 19 equipos.

Cambio de sede y su historia

No es la primera vez que sucede el cambio de sede en un equipo del fútbol en México, de hecho ha sucedido en muchas ocasiones, a continuación te destaco algunas de estas situaciones:

 

1971

Cruz Azul decide dejar Jasso, Hidalgo, y se traslada a la CDMX, en donde juega en el Estadio Azteca y en 1996 lo hace en el Estadio Azul, regresando al coloso de Santa Úrsula en el 2018.

 

1974

Primer caso donde se tiene un cambio de sede y nombre, ya que el Torreón (No Santos Laguna) se convierte en la Universidad de Guadalajara.

 

1984

El Oaxtepec, que era del IMSS, es vendido a Guillermo Jiménez Morales (Gobernador de Puebla 1981-1987) que se lleva el equipo a Puebla y lo bautiza como Ángeles.

 

1988

Ángeles de Puebla se convierte en Santos Laguna y en el mismo año Coyotes de Neza son vendidos a Tamaulipas, para que Correcaminos, que había descendido en el campo, se mantenga en la Primera División.

 

1999

Unión de Curtidores tras ascender es adquirido por empresarios poblanos que se hacen de la franquicia para que Puebla, que había descendido, siga en la Primera División.

 

2002

Irapuato es traspasado a Veracruz para asegurar estar en primera división, la franquicia jarocha existía en la conocida por esos tiempos como “Primera A”, segunda categoría en México.

El Veracruz asciende por la vía deportiva tras ganar la promoción ante León y entonces el ex Irapuato, ahora Veracruz es vendido para convertirse en Jaguares de Chiapas.

 

2003

Luego de un año en la Primera División, La Piedad es vendida a Querétaro.

El Celaya se convierte durante seis meses en Colibríes de Morelos, dura poco al descender a la “Primera A”.

Ese año la FMF desaparece a dos franquicias, Queretaro e Irapuato, porque ambos eran manejados con recursos de dudosa procedencia. Así se reduce la Liga de 20 a 18 equipos.

Antes de terminar Necaxa cambia de sede, abandona la ciudad de México y se va a Aguascalientes.

 

2007

Atlante deja el D.F. para jugar en Cancún, curiosamente el cambio es bueno ya que son campeones de Liga en su primer torneo en su nueva casa.

 

2013

Se registran cambios al por mayor; en resumen para no marearlos, el cambio quedó así: Jaguares de Chiapas se convierte en Querétaro, San Luis en Chiapas FC, el recién ascendido La Piedad en Veracruz.

En resumen tiene fútbol Veracruz sin merecimientos deportivos y tanto San Luis como La Piedad se quedan sin fútbol en el peor premio por lograr un ascenso deportivo.

 

2019

Durante la “Semana del Fútbol” llamada así por la Liga MX, se anunció que Lobos BUAP cambió de sede al estado de Chihuahua, convirtiéndose así en los Bravos de Ciudad Juárez.

 

2020

Por confirmar Morelia pasará a Mazatlán, en la mayoría de los casos el equipo que desaparece esta en problemas porcentuales o económicos, en esta ocasión no es así, simplemente los dueños ya no querían estar en Morelia y apuestan por una ciudad turística como Mazatlán donde curiosamente no había tenido equipo en alguna división inferior.

 

¿Una Nueva desafiliación?

 

Guillermo Álvarez

 

Para terminar la semana se destacó la noticia que Guillermo Alvarez, Jose Alfredo Alvarez y Victor Garcés, altos mandos de la cooperativa Cruz Azul les congelaron sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda,  por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, tras encontrarse movimientos irregulares por mil doscientos millones de pesos en distintos países.

Un poco de historia

Como leyeron en 2003 se desafiliaron 2 equipos por recursos de dudosa procedencia, en el reglamento de la liga se indica claramente que en estos casos debería ser desafiliado el club si se comprueba que al equipo le llega dinero de manera indebida.

Si bien esta historia va para largo les puedo casi asegurar que al ser un equipo popular no serán  desafiliados, cuántas veces hemos visto que la liga mx se comporta como la casa de big brother y cambia las reglas cuando quiere.

¿Pero creen que Cruz Azul se podrá ver afectado para realizar sus transferencias o para pagar los sueldos de sus jugadores? ¿Será la primera piedra para que en un futuro se vuelva un equipo del montón como en su momento le pasó a Atlante y Necaxa?

 

Sigan mis redes sociales como @hectorinho9, hasta la próxima semana.

Un comentario en «Cambio de sede como de calzones ¡Entérate ahora!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *