Por: C.P. América Rojas Cruz | @AméricaRojas
La Constitución Política del estado de Tlaxcala en su artículo 32 establece que el poder legislativo del estado está integrado por 25 diputados electos en su totalidad cada 3 años; 15 de mayoría relativa mediante el sistema de Distritos electorales uninominales y 10 de representación proporcional en una circunscripción plurinominal. Los Diputados son los representantes del pueblo.
Asimismo, el artículo 43 establece que los Diputados deberán cumplir sus deberes legislativos de gestoría y representación, ….art.54, son facultades del Congreso expedir las leyes necesaria para la mejor administración y gobierno interior del estado, ….reformar, abrogar, derogar y adicional leyes y decretos vigentes, … expedir las leyes tributarias del estado, …decretar el presupuesto de egresos del estado, ….legislar en materia de defensa de los particulares, …educación, seguridad y salud pública, derechos y cultura indígenas, aprovechamiento de recursos naturales, fomento agropecuario y forestal, pesquero, turístico comercial y minero, fiscalización… entre otras.
A entender, el poder legislativo está facultado para erigirse en el órgano máximo de deliberación, análisis y evaluación de las políticas públicas del estado y su poder de legislar le permite realizar los ajustes necesario para hacer los alineamientos necesarios entre los diversos sectores que concursan en el desarrollo del estado. Esta alineación no solo es de manera interna si no con referencia de la política y el modelo de desarrollo que se implementa a nivel nacional, sin menoscabo de la autonomía estatal.
Alineación de políticas sectoriales federales y estatales.
Si bien es cierto que en fechas recientes se ha puesto en tela de juicio la intervención gubernamental en la conducción del proceso de desarrollo, es indiscutible que el gobierno debe procurar que el desarrollo se alcance a través de un proceso equitativo y que además sea sostenible a lo largo del tiempo. No obstante, estos recursos deben ser ejercidos manteniendo y ejecutando las líneas de política sectorial establecidas a nivel nacional, aun cuando las acciones específicas sean definidas a nivel estatal e incluso municipal.
Para que el proceso de federalización sea exitoso, la coordinación y sobre todo la concertación entre todos los niveles de gobierno deben ser preponderante.
El hecho de que los objetivos sectoriales estatales no se encuentren alineados con los objetivos planteados en los programa sectoriales federales provoca que existan concepciones diferentes para lograr el desarrollo, por lo que las acciones emprendidas a nivel local, en ocasiones no abonan en la consecución de los objetivos planteados a nivel nacional, generando una dispersión de los recursos gubernamentales e impactos poco perceptibles.
Adicionalmente, en el estado de Tlaxcala existen asignaturas pendientes de actualizar y redimensionar y que por su importancia merecen especial atención. Para su concreción se requiere invariablemente la intervención del Poder Legislativo, a continuación mencionaré algunas de ellas.
En materia de Medio Ambiente.
Está pendiente la redefinición y reforzamiento de los esquemas normativos a favor del cuidado de la ecología en nuestras ciudades y nuestros campos, que involucren esquemas procedimentales para el tratamiento de asuntos específicos como:
- La contaminación del Río Zahuapan por descargas de Aguas Residuales, que requiere reformas estrictas al marco normativo de aguas para el Estado de Tlaxcala que se ocupen respecto a la problemática de operación de plantas de tratamiento de aguas residuales Municipales, facultades municipales y estatales para el manejo de estas y las descargas, opciones de financiamiento a los costos de operación, regulación de descargas de Aguas Residuales sin tratamiento a los aproximadamente 42 km del Río Zahuapan en el Estado.
- Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Estado de Tlaxcala que tenga por objeto regular la prevención de la generación, el aprovechamiento del valor y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que no estén expresamente atribuidos a la Federación, la prevención de la contaminación y la remediación de suelos contaminados con residuos, de conformidad con lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
- Agua para uso agrícola, uso de plaguicidas, sustancias contaminantes, degradación de suelos, quemas agrícolas, tala clandestina, deforestación, control de plagas, alineamiento federal y Estatal para la protección de Parques Nacionales como la Malinche, etc.
- Políticas de promoción de Energías Renovables, incentivos a favor de prácticas ecológicas, y reforzamiento de una cultura de la sustentabilidad.
- La ecología es un tema fundamental para nuestra vida y nuestro entorno, y establecer medidas estrictas de responsabilidades y sanciones al incumplimiento o las violaciones es una tarea impostergable.
En materia de Derechos Humanos también hay pendientes.
- Terminar de Alinear el marco normativo del Estado de Tlaxcala al Marco Normativo Federal en materia de paridad de Género.
- Reforzamiento normativo para materializar lo establecido en materia de derechos a personas con discapacidad, a la educación, a la tenencia de la tierra, derechos laborales, atención a la violencia intrafamiliar, trabajo y explotación infantil, explotación y trata de personas, violencia de género, etc.
En materia de desarrollo urbano.
- Modernizar la planeación del desarrollo urbano y territorial con perfiles de sustentabilidad, ordenamiento de asentamientos humanos, zonificaciones específicas para el uso de suelo, regulación de la tenencia de la tierra, etc.
En materia de Trasparencia y Rendición de Cuentas.
Es bien sabido la importancia que todos los órdenes de gobierno rindan cuentas de su ejercicio y su operación, no obstante en el estado de Tlaxcala es preocupante que en estas fechas más de la mitad de los municipios del estado se encuentran con problemas en la aprobación de sus cuentas públicas 2019, con observaciones en irregularidades y con posibilidad de daños patrimoniales.
Es también de entenderse que las facultades de los órganos fiscalizadores son correctivas y de sanción, no obstante es importante que se refuerce las políticas preventivas y de capacitación para evitar estas posibles irregularidades desde los inicios de las administraciones municipales, así como el establecimiento de criterios puntuales y claros para la fiscalización y de conformidad con el artículo 6 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuenteas apegados a los principios de Legalidad, Imparcialidad, Confiabilidad y Definitividad, evitando discrecionalidad y subjetividad.
En materia de Desarrollo Rural.
Un ejemplo que sobresale de manera significativa es en el Sector del Desarrollo Rural, en este y con la finalidad de evitar la dispersión de esfuerzos y recursos y fortalecer las sinergias en la operación de los programas destinados al sector rural es necesario consensuar la generación coordinada de un marco de políticas públicas destinadas al apoyo al sector rural en el que se sustente la operatividad de los programas a nivel estatal sin perder de vista las metas sectoriales planteadas a nivel nacional. En este sentido también es imprescindible se fortalezcan los marcos legales del estado de Tlaxcala en materia de Desarrollo Rural, de producción y sanidad Agrícola y Ganadera acordes a la realidad actual.
En suma, si no existe la alineación de las política publicas sectorial estatal con los objetivos establecidos a nivel federal, los programas continuarán operando de manera aislada, sin una visión integral de la puesta en marcha de sus acciones y sin una concepción multianual para el desarrollo e inversiones de los proyectos productivos potenciales y estratégicos. Es aquí que el poder del Poder Legislativo es de suma importancia y radica en poder convocar a las voluntades, al poder de lograr los acuerdos, al poder de hacer economías de esfuerzos y de los recursos con miras a un fin común, en resumen es el poder del trabajo fino e inteligente.
En Tlaxcala es de reconocerse que hay faltantes y que también hemos avanzados en muchos temas, sin embargo hay asignaturas pendientes de concretar, y no se trata de señalar las faltas o deficiencias, no se trata de hacer hincapié en el error o la omisión, estoy segura que son tiempos de sumar en la propuesta y convertirse en parte de la solución, por eso seguiré afirmando que en la construcción de un mejor Tlaxcala cabemos todos y es responsabilidad de todos, yo me sumo.
Sobre el autor:
América Rojas Cruz ha colaborado con grupos de autoayuda para la atención de las adicciones y erradicación de la violencia infantil y de género; ha colaborado con Organizaciones pro defensa de los derechos de la mujer y los niños; es Coordinadora de AyudarTe, dedicada a la gestión de ayuda en favor de grupos vulnerables; es una convencida de que “solo tenemos una oportunidad para hacer un mundo mejor para todos y esa es Hoy”.
Síguenos @DespertarDiari0
[…] Podría interesarte: El Poder Legislativo, el poder de Alineación de las Políticas Públicas. […]
[…] Podría interesarte: El Poder Legislativo, el poder de Alineación de las Políticas Públicas. […]