Educación y la Nueva Escuela
Spread the love

 

Por: Ideology Learning | @idLearning

 

A más de medio año es increíble que aún no se tengan posturas oficiales, que aún no se ofrezca un “prototipo de programa académico a distancia” o que no se esté promoviendo el recorte de contenido obsoleto, ni se guíe a los docentes con dinámicas ajustadas a la nueva modalidad Online y que lo único ofrecido se un muy elaborado y rebuscado discurso que se pueda resumir de la siguiente forma: Se les pidió a los maestros que hagan sus clases más dinámicas, se les alienta a los docentes que exploren nuevas herramientas, se habla con los compañeros docentes a incluir nuevas tecnologías… así la educación y la nueva escuela

 

Resulta lamentable que todo un departamento que tiene cientos de miles de pesos, investigadores académicos de tiempo completo (que no dan clases ni tienen la obligación de estar frente a grupo) se limpie las manos y le pida a sus profesores que “exploren, estudien y que ellos busquen”; cuando las oficinas y las secretarías estatales enfocadas a la educación tienen el dinero y los medios para hacerlo.

 

Ese apoyo moral mediático que se le está dando a distancia y de lejos al “Compañero Docente” en el terreno cotidiano lo entiendo, lo escucho y lo traduzco de esta manera:

 

Compañero docente, la secretaría de educación está contigo, te escucha y te apoya. Por eso se te alienta a que tú:

 

  • Compres un equipo de computo de última generación.
  • Contrates un servicio empresarial de Internet asegurando la calidad y velocidad en transmisión de datos.
  • Adquieras equipo para grabar videos en 4K, equipos de luz y sonido para que tus clases se escuchen sin problemas, como si estuvieran en un salón.
  • Compres un teléfono inteligente que sea capaz de sostener todas las aplicaciones y que no tenga problemas de memoria insuficiente para guardar tus avances en los almacenamientos virtuales.
  • Suscríbete a plataformas externas de pagos mensuales para que tú puedas guardar tus propios contenidos “pero”, recuerda que todo lo que hagas, es propiedad de la institución.
  • Te inscribas y busques opciones para auto capacitarte en los temas individuales que tú estás adoleciendo por tus condiciones únicas ante tus grupos.
  • Haz tus clases dinámicas, atractivas y sobre todo, incluye las TIC’s del momento.
  • Ingresa, suscríbete, busca y participa en canales educativos donde puedas compartir y escuchar cómo, otros compañeros docentes están resolviendo sus dudas. Mismas que te alentamos a que puedas también compartir en tu zona escolar.
  • Piensa en un futuro no lejano y comienza a estudiar cómo programar.
  • Aprende a dar formatos a videos para hacerlos dinámicos, con animación y sean multimedia. Mínimo trata de que contengan preguntas e hipervínculos insertados en el mismo.
  • Evalúa de forma justa, real, una vez más dinámica y aterrizada a tu contexto. Sin olvidar las directrices que como institución se requieren.
  • Capacita, Orienta y Apoya a los Padres de Familia, porque son también tu responsabilidad. Recuerda que tú tienes Formación Docente, ellos no.
  • Crea juntas, reuniones y dinámicas donde la familia del alumno esté inmersa y sea parte del proceso, porque ahora el modelo debe ser inclusivo.
  • Piensa que por la pandemia, no es necesario que salgas de tu domicilio, así que tienes el tiempo necesario para resolver esas dudas y ayudar a los padres de familia y a tus alumnos, sin la molestia de salir de casa.
  • Recuerda que el titular de la materia, que el profesor titular del grupo eres tú y que tanto tus alumnos como la sociedad, esperan lo mejor de ti.
  • Si encuentras una plataforma para dar sesiones asincrónicas, se te recomienda pagar la anualidad, porque mensualmente te conviene pagar menos.
  • No olvides usar programas oficiales que cuenten con registro y no sean “piratas” para que te ayude a proteger la privacidad de tus alumnos.
  • SUERTE Y GRACIAS, PORQUE SIN TI, TODA ESTA PLANEACIÓN NO SERÍA POSIBLE.

 

Solamente les falta mencionar o recordarles a los compañeros Docentes, que toda una secretaría está detrás de ellos y les apoya en todo momento.

 

Entiendo y no niego que se tengan los canales Educativos en televisión abierta, que, de alguna forma, se hizo lo que se pudo y se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para que los niños no pierdan la escuela, pero, en cualquier trabajo, en cualquier área, en un lapso de seis meses, se espera ver una base, un avance, un indicio que nos muestre “que se está haciendo algo”.

 

A título personal, encuentro decepcionante que se titulen reuniones Online Oficiales, donde solamente se hable de los trabajos que otros docentes han hecho con los grupos. Encuentro pobre que, en los videos o reuniones Online, se hable una vez más de plataformas o de programas y todos sus servicios, que son más sesiones informativas muy sutiles de ventas del programa en cuestión que, una verdadera muestra de cómo se invita a usar de forma oficial.

 

A seis meses de tener el problema presente, no se ha escuchado un nuevo Diseño Curricular Incluyente, Dinámico e Individual a la región, estado o instituto. Previo a la pandemia, los estudios sobre educación nos mostraban la tendencia a hacer un proceso de enseñanza aprendizaje individualizado. Antes de la pandemia, se estaba enfocando más al individuo, pero ahora, la respuesta es dirigir toda la atención a las masas.

 

Podrías leer: “La Nueva Reconstrucción Escolar” ⌛

 

Antes de la pandemia, en modelos académicos Nórdicos, se estaba ilustrando la importancia e impacto de incluir a los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje, (sumado a trabajos previos de no tareas escolares) algo que actualmente en el territorio nacional se menciona “como ayuda emergente” y no se le difunde ni se le ha tratado como una nueva corriente vital para esta nueva modalidad. Aunado a eso, las escuelas tampoco han tenido programas oficiales con los padres de familia para informarles qué, cómo, por qué, etc. Se necesita que ellos cooperen con esta nueva escuela.

 

Y de nuevo, tristemente lo único que se obtiene es: Se les invita, Se les pide, Se les está llamando, Se les hace un atento aviso… para regresar a la casilla número uno. No existe una postura oficial que respalde el trabajo de investigación y se le alienta al profesorado que invite y motive a los padres de familia a ser partícipes de la educación del hijo.

 

Los Padres de Familia en su mayoría no tienen formación docente.

 

Los padres de familia tampoco tienen un modelo a seguir, ni tampoco tienen dónde ir a estudiar, cómo ser o qué se espera del padre de familia en la Educación Online por la Pandemia. Sin embargo, el discurso oficial es el mismo: Se les invita a los padres, se les pide a los padres, se les alienta a los padres…

 

Objetivamente, lo más lamentable de todo este asunto, lo más triste por etiquetarlo bajo un sentimiento, lo más desolador, es que los grandes colosos de la educación siguen escudándose en elaborados discursos de Neuropsicología, siguen usando máximas de Educación Liberadora Freiriana, siguen apoyándose en los estudios del niño de los 0 a los 12 años, no se cansan de nombrar los procesos cognitivos… (y así seguir con el discurso muy elaborado de lo que es Educación o lo que incluye el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje)  Muy, muy desolador el escuchar que esos mismos discursos de la vieja política mexicana sigan presente en su versión educativa.

 

En los padres está el apoyo, claro, pero si no se les instruye y no se les guía, también se les perderá, como se están perdiendo a los alumnos, porque recuerden, los padres, no tienen Formación Docente.

 

El estado de la Nueva Escuela.

 

Mientras los nuevos modelos no aparezcan, mientras las nuevas modalidades sigan viendo al pasado, mientras las oportunidades radican en encontrar una vacuna que nos LIBERE para regresar a las clases, no se puede hablar de una nueva escuela.

 

Mientras todo el peso, tanto técnico como intelectual recaiga en el grado de aportación individual y única de cada docente por rescatar sus grupos y sus alumnos, no se puede hablar de una nueva escuela.

 

Mientras los planes y programas sigan siendo los mismos y sencillamente se le pida al docente que, de alguna forma los aterrice a sus circunstancias. El trabajar “de alguna forma” no se puede considerar para mencionar una nueva escuela.

 

Mientras las clases Online sean una lucha individual laboral (que incluye el invertir todos los recursos personales desde el económico hasta el tiempo) por justificar el no perder el empleo, sin guía, sin fundamentos, sin plan oficial por parte de las secretarías responsables, no podemos hablar de La Nueva Escuela.

 

Y no podremos quizás, hablar de una Nueva Escuela cuando la única estrategia palpable es, ganar tiempo haciendo algo, mientras regresamos a las clases de antes, para seguir, como todo se venía haciendo, antes de la pandemia.

 

 

 

 

 

 

Anúnciate en Despertar Diario

 

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

Un comentario en «El apoyo a distancia en la Educación y la Nueva Escuela. ☎»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *