Declaración Patrimonial
Spread the love

 

Por: Roberto Carlos Gómez | @robertcgc09

 

Últimamente se me han acercado muchas personas a preguntarme sobre este tema pues, aunque no lo parezca, carecen de la información básica para entender el por qué se les obliga a presentar esta declaración patrimonial a los servidores públicos derivado del cargo que tienen y sus responsabilidades, para esto debemos conocer el fundamento legal y toda la información que se necesita para ir aclarando el tema.

 

Fundamento Legal de la Declaración Patrimonial.

 

De primera instancia debemos saber que en el Art. 108 ultimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley”, así mismo en la fracción XXV del Art. 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se define al servidor publico como ”las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en al ámbito federal y local, conforme a lo dispuesto en el art. 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

Y por último en el Art. 32 de la misma ley se señala que “Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la presente ley”. Todo esto quiere decir que todos los servidores públicos deben obligatoriamente presentar dicha declaración patrimonial en los tiempos establecidos y bajo ciertos términos, presentando toda su información patrimonial que se señalen en los formatos aprobados y que entraron en vigor el 1 de enero de 2020 y en el se establecen los mecanismos para que se ingrese dicha información en el sistema.

 

Antecedentes.

 

Como sabemos, México es considerado unos de los países con índices de corrupción bastante altos, principalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto donde las calificaciones no eran nada alentadoras pues ocupaba el lugar 103 de 175 países con una calificación de 35 en una escala donde 0 es alto en corrupción y 100 muy bajo, sin embargo, esta calificación sobre la percepción de corrupción ha disminuido y México ha subido de posición.

 

Desde el 2019 toda esta información se debe considerar pues es importante señalar que son el porqué de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, sobre todo porque sabemos que muchos políticos de las altas esferas se han enriquecido de manera ilícita, o ha salido a la luz publica la compra de casas con valores demasiado altos, o que tienen empresas que salieron beneficiadas de licitaciones para tener ganancias que no son reportadas, y que una vez que salen del poder empieza la cacería de dichos servidores para que declaren de donde obtuvieron dichos recursos.

 

Un escritor del cual no recuerdo su nombre habló en su momento de que la clase política del país es la nueva sociedad aristócrata, por los manejos de mucho dinero en su poder y la vida de lujos que sus familias disfrutan mientras el país se sume en la pobreza en varios estados del país.

 

La desigualdad monetaria.

 

Se habla de que el 10% de la población mexicana que tiene y genera los ingresos mas altos recibe el 39% de los ingresos del país (totales), y solo el 10% de la población (aproximadamente) con menos ingresos recibe nada mas y nada menos que el 1.6% de los ingresos totales que tiene el país; estos datos son duros pero reales, esto permite que servidores públicos de las altas jerarquías logren comprar casas valuadas en millones de pesos y el resto de la población tenga problemas económicos y la pobreza siga y siga en todos los sexenios.

 

Todos estos datos estadísticos hacen que el actual gobierno cumpla dentro de su agenda de pendientes combatir a la corrupción y empezar a trazar la ruta critica para que se empiece a atacar el problema desde dentro de la clase política de México, bajo esta premisa las declaraciones patrimoniales se vuelven instrumentos para que haya transparencia en la rendición de cuentas públicas así mismo dan la información que permiten saber la situación financiera de los servidores públicos y además esto facilita a la detección de alguna anomalía o delito que tengan que ver con corrupción, o que haya beneficios de los servidores públicos.

 

¿Cómo se presenta dicha declaración patrimonial?

 

Existe un sistema donde se puede presentar dicha declaración, sin embargo, es importante señalar que se deben tomar en cuenta varios aspectos tales como: si es declaración inicial o por modificación de cargo, o por conclusión o por aviso de cambio de dependencia, el tipo de cargo en que se encuentre el servidor publico y el cotejo con la información fiscal (declaración anual o retención de salarios).

 

Su presentación no debe causar ningún temor para los servidores públicos pues es importante para conocer el patrimonio con el que cuentan y dar la información necesaria para su cumplimiento y así evitar multas, pues varias personas lo ven como que ya los están vigilando y quizá sea cierto, pero es como la declaración anual de las personas morales y físicas que cada año deben hacer, no se debe mentir en dicha declaración pues hay sanciones que en este caso debemos evitar.

 

Disfruta todo el contenido en Despertar Diario

 

Un requisito que es importante señalar es que deben contar con su Firma Electrónica (e.firma) actualizada y vigente por lo que deben hacer una cita en el SAT para obtenerla, y por el momento están saturadas las citas y se tarda mucho tiempo en obtenerla, así que es tiempo para que se acerquen a su contador de confianza y tener paciencia para este trámite, pues he tenido casos donde hemos tardado hasta 3 meses en obtener una cita para la FIEL, así mismo se deben cumplir otros requisitos que su asesor contable, fiscal y administrativo les puede orientar para que cumplan con esta obligación pues el no hacerlo les puede traer mas dolores de cabeza.

 

 


 

 

 

Síguenos en Instagram @DespertarDiari0

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *