Spread the love

Desestabilización Económica global sin precedentes

P o r: M i s h e l l e   G a r b e r

El lado del planeta que más afectados tendrá es sin duda occidente. Las estadísticas y los análisis del nivel de desarrollo económico pronostican un desolado horizonte tanto para las economías nacionales como las regionales y, por supuesto, para la economía mundial. Pero el verdadero afectado es el ciudadano.

Solamente, de lo que va del confinamiento, en la Unión Europea se han perdido más de 20 millones de empleos, el producto interno bruto de la región europea se desplomó un 3.8% y las economías débiles de la UE (PIIGS) se encuentran en constante monitoreo pues sus resultados podrían devenir en un catastrófico desenlace para la unión.

Por otro lado, América Latina es el foco rojo de la comunidad internacional pues sus economías inestables, sus políticas controversiales y los índices de bajo desarrollo de países como Venezuela, México y Brasil debido a las constantes fluctuaciones de los precios del petróleo, los bloqueos comerciales (en el caso de Venezuela) y las insistentes estrategias políticas mal implementadas en varios de los Estados, sin olvidar los pasados índices de pobreza, desempleo e inseguridad que arrastra Latinoamérica desde antes de la pandemia, han generado estragos que las economías latinas padecerán durante más tiempo por su condición de desarrollo.

 

 

Es el caso de Chile, quien pasó de un 7.2% de desempleo a un 8.2% en comparación al primer trimestre del 2019; Brasil, que se coloca como cuarto país a nivel mundial con mayor número de contagios de SARS-CoV-2, aumento su tasa de desempleo a 12.2% en el primer trimestre del 2020, dejando a más de un millón de habitantes sin empleo y a la inexistente suerte de encontrar nuevas oportunidades. Colombia pasó de un 10.8% a saltar a un 12.6% en comparación al primer trimestre del año anterior y México que, con cifras aún inexactas, se pronuncia a su mayor crisis de desempleo con un 10.7%.

A diferencia de la advertencia al cambio de modelos económicos, donde existía previo análisis y exhaustivas conceptualizaciones tanto del suceso como de los modelos existentes, hoy en día, debido a la imparable pandemia, existe una cierta incertidumbre que ni los economistas ni los estudiosos de los mercados esperaban. Y, se han presentado definiciones o tesis sobre la situación actual que plantea al mundo un panorama de recesión global y un retroceso en el desarrollo de un gran número de naciones.

Años atrás, después de la crisis del 2009, donde varios países de Europa y del resto del mundo sufrieron las consecuencias, se presentó y construyó con el paso de la década un ideal de progreso definitivo; progreso que se esperanzó ser un momento glorioso para la economía, mas resultó ser un simple espejismo sembrado por la confianza de la sociedad ante el contexto de desarrollo y el entusiasmo de abordar la tercera década del tercer milenio; aunque la realidad ya había construido un panorama diferente desde diciembre de 2019 en Wuhan, China el cual obligó y continúa obligando al sistema económico actual a reformarse y actualizarse.

 

 

Finalmente, ante las situaciones y el contexto económico internacional actual se presenta una incertidumbre la cual podría ser oportunidad para la comunidad internacional de actualizar los sistemas laborales, políticos, sociales y económicos para conseguir el progreso sustancial que se ha buscado desde la crisis del 2008 o bien, puede ser la cumbre de la ola que esta por romper en cualquier momento desestabilizando y dejando aún más cercenado el modelo económico actual.

Si bien se sostiene que se recomienda y amerita una reestructuración del modelo económico actual, también se mantiene al margen de la misma incertidumbre que congela y hace vibrar a toda la sociedad internacional.

Situaciones como la caída en el precio del Crudo, la tasa de desempleo mundial, el Producto Interno Bruto europeo que decrece en 3.8% y la situación de la pandemia que según datos y declaraciones de la OMS será, el SARS-CoV-2, un virus que perdurará en el planeta y con el que se debe aprender a vivir; son ese tipo de tesituras que exponen y refuerzan la incertidumbre actual.

Sin embargo, y como se recomienda, no se debería salir de casa, pero además, incluso logrando vencer al virus y quitándose la pandemia, no se debería salir de casa sin paraguas si se está viendo un cielo parcialmente nublado; es decir que no deberían tomarse a la ligera dichas tesituras y habría que estar preparado para el peor de los casos: la pantalla falsa, creada por una segunda oleada de infecciones más catastrófica como lo ocurrido de 1918 a 1920 en Europa con la gripe española, comenzada por el virus del H1N1 que se sufrió también en el 2009, que provocará una crisis económica que nos hará retroceder cientos de años de desarrollo.

 

 

 

Fuentes de consulta:

https://www.trt.net.tr/espanol/economia/2020/05/03/el-covid-19-provoca-desempleo-masivo-en-america-latina-1408803

http://www.excelsior.com.mx/global/tras-impacto-del-covid-19-se-quedan-sin-empleo-20-millones-en-ue/1382597

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52671824

https://www.bbva.com/es/de-la-gran-recesion-a-la-gran-pandemia-diferencias-entre-la-crisis-de-2008-y-la-de-2020/

https://espanol.cdc.gov/flu/pandemic-resources/1918-pandemic-h1n1.html

Por adminCGJ

2 comentarios en «Desempleo mundial, consecuencia de la pandemia por Covid-19»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *