Transformación
Spread the love

 

Por: Ana María Rodríguez Santamaría. @anardz77

 

Transformación educativa, tras 20 años de servicio a la educación, de los cuales mis primeros años los trabajé en el sistema particular ahí descubrí el amor por la docencia y aprendí que los niños siempre sienten curiosidad por aprender cosas nuevas y descubrir las cosas que les rodean. Estos años de servicio me han permitido observar que los niños pueden darnos respuestas tan diversas a las situaciones que a nosotros los adultos no se nos hubieran ocurrido. Por esa razón me gusta leer y prepararme constantemente porque el mundo no es estático siempre está cambiando y eso conlleva que uno debe ir actualizándose y preparándose para el presente y para el futuro.

 

Ahora estoy trabajando en el sistema estatal y pertenezco a Centros Escolares en la escuela primaria del CENHCH donde laboro en ambos turnos, sin embargo, el haber trabajado en diferentes contextos me permite valorar y transformar mi práctica educativa.

 

Cuando estuve en el Centro Escolar de Tepeaca pude aprender que el contexto del niño es muy importante para su aprendizaje porque en su gran mayoría eran comerciantes y a los alumnos les interesaba aprender al respecto porque su vida giraba en torno a ello.

 

Posteriormente al trabajar en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz me di cuenta que nuestra ciudad tiene diferentes necesidades y que son diferentes en ambos turnos a pesar de que mis alumnos iban a la misma institución. Retomo estas experiencias educativas porque ahora los docentes debemos trabajar de acuerdo con el aprendizaje situado y para hacerlo debemos contextualizar nuestras actividades con la cotidianeidad de nuestros alumnos.

 

Podrías leer: Docencia con amor, pasión y compromiso. ❤ 🔥 ⭐

 

Si miramos a nuestro alrededor muchos docentes hemos transformado nuestra labor a partir de la pandemia de manera que el compromiso sea redoblado desde el momento en que nuestras autoridades dieron la indicación de que las clases ya no serían presenciales, ahí hubo una ruptura total y una transformación no solo en nuestro país sino en el mundo. Los primeros días todos preguntábamos e investigábamos ¿Qué sucedía? pero nadie sabía a ciencia cierta que pasaba había incertidumbre en todos los sectores.

 

Buscamos la manera de seguir atendiendo a nuestros alumnos en mi caso decidí trabajar con una plataforma digital educativa de la G Suite, no voy a negar que los primeros días fueron difíciles para mis padres de familia, alumnos y para mí porque hubo una reestructuración y un cambio en nuestra vida diaria. Desde abrir un correo institucional, ingresar al classroom, usar códigos de clases, subir tareas en pdf o jpg, observar los programas de Aprende en casa. Todo esto parecía de una realidad alterna como si estuviéramos viviendo un sueño extraño, pero era la realidad que nos había alcanzado.

 

Yo como docente permanecía sentada frente a mi computadora dando clases, revisando trabajos, aplicando exámenes añorando mis clases presenciales, donde podía ver, escuchar y  recibir muestra de cariño de mis alumnos creo que esto nos hizo valorar muchas cosas que pasaban desapercibidas porque eran cotidianas saludar a los alumnos, pasar lista, recibir sus dibujos o dar respuesta a preguntas que sonaban complicadas pero que los niños tenían la confianza de preguntarte todo esto había quedado atrás ahora solo los veía tras una pantalla. Y así era el sentir de muchos colegas.

 

Podrías leer: ⭐ “SOMOS HEROÍNAS Y HÉROES” ▷ (Parte 2 Quality Kids)

 

Creo que algo que me dio mucha tristeza y melancolía es que mis alumnos de sexto año esperaban con ansias su graduación de primaria al igual que mi hijo que esperaba su graduación de preparatoria eso me llevó a reflexionar no solo como docente, sino como madre de familia, en cómo nuestros niños están viviendo esta situación que dio un cambio radical a nuestras vidas. Sin embargo, reconozco el valor y la entereza de mis alumnos por querer seguir aprendiendo porque cada día se conectaba la mayoría y esa actitud exigía que buscará nuevos recursos para que ellos aprendieran de manera que siguieran interesados en aprender.

 

Transformación

 

Transforme una parte de la casa para adecuarla como salón de clases, busque capacitarme en los Webinars que se ofertaban porque quería poder ayudar a mis niños en esta etapa de transición de la primaria a la secundaria. Al terminar el ciclo escolar pasado considere como un logro que mis alumnos pudieran manejar una plataforma educativa porque sabía que el resguardarnos en casa seguiría.

 

Ahora soy maestra de primer año en ambos turnos y mi mayor preocupación es el proceso de lectoescritura porque mis pequeñitos están viviendo una era diferente en la cual exige mucho de ellos, de los padres de familia y de mí como docente. Aun no nos conocemos físicamente pero el vernos diariamente a través de nuestras clases virtuales nos va acercando a conocernos, reconozco su timbre de voz, veo su carita de sorpresa cuando digo su nombre, cuando escucho un te quiero maestra a pesar de la distancia, porque ellos tienen esa plasticidad de poder modificar sus estructuras de acuerdo a los estímulos que reciben y esa parte es la que debemos aprovechar, debemos transformarnos y adaptarnos a las nuevas condiciones sacando el mayor provecho a esta situación.

 

Podrías leer: EL MAESTRO Y LA MAESTRA DE MÉXICO

 

En lo personal algo que aportó a mi experiencia docente fue haber participado en el primer programa de Aprende en casa II de primaria alta, pensamiento matemático para sexto año dando el tema “Los números naturales” que con el apoyo de la maestra Pilar Rodríguez de Centros Escolares me permitió presentar un guion de clase, diseñar materiales y me oriento para poder grabar en el set de televisión, algo que aún no había hecho como docente de manera que fue un nuevo aprendizaje.

 

Otro proyecto que me permitió crecer fue Nearpood en el cual la maestra Lizeth Vázquez me invito a colaborar como parte de su equipo de trabajo para diseñar el contenido de primaria alta, esta vez el reto fue mayor porque yo desconocía totalmente la plataforma y solicite la ayuda a un grupo de asesores en herramientas digitales desde Perú, quienes tuvieron la paciencia de enseñarme y capacitarme. Esto me hizo consiente de como las redes sociales y el aprendizaje virtual puede dar resultado. Así que busque actividades gamificadas de manera que los alumnos que puedan consultar los links puedan alcanzar los aprendizajes esperado mediante las actividades diseñadas para ellos.

 

Y finalmente está el nuevo proyecto de Reach for all en puerta. Lo que me permite observar que nuestras autoridades educativas están buscando la manera de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y que los docentes estamos viviendo una revolución educativa y transformacional que dejará una huella histórica en la educación.

 

 

Síguenos @DespertarDiari0

 

 

 

Despertar Diario
Click en el banner ☝ para SUSCRIBIRTE GRATIS

 

Por adminCGJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *