Spread the love

 

Por: Héctor Elías Cerón Benítez

 

Si bien nunca se fue porque existieron ligas que nunca se suspendieron como la de Bielorrusia, Nicaragua, Tayikistán y Taiwán es una realidad que en nuestro país son ligas poco vistas. De hecho, justo este fin de semana se suspendieron 2 partidos de la liga de Bielorrusia tanto de la primera como de la segunda división, por la sospecha de que varios jugadores contrajeron el coronavirus. Ya seguiremos en otra columna que resolución le da la Federación Bielorrusa de Fútbol (FBF) a esta problemática que ahora llega a su fútbol.

 

Ahora, regresando al tema del título de esta columna, se dice que regresa el fútbol, ya que el sábado se reanudó la liga de Alemania, mejor conocida como la Bundesliga. Es la primera liga de las 5 más importantes del mundo (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) que reanuda su actividad. Esta liga, también se adelantó a ligas que son muy seguidas en el país como la Liga MX, o ligas donde juegan jugadores destacados mexicanos como la de Portugal, Holanda, o Estados Unidos.

 

Antes de pasar a lo que nos dejó en la parte deportiva este fin de semana la Bundesliga, se presentaron algunas situaciones anormales que se vieron para poder reanudar el fútbol en Alemania.

 

Lo más destacado fueron las celebraciones de los goles donde los jugadores no tuvieron contacto entre ellos excepto en una anotación del Hertha de Berlín donde hasta beso hubo entre los jugadores, mucho se especuló si podrían ser sancionados y la respuesta es que no, al final de cuentas en muchos momentos del partido se tiene contacto entre los jugadores y el tema de festejar sin que exista contacto solamente es una recomendación que sirve como mensaje para la sociedad de la importancia de no realizarlo mas no es una regla.

 

Lo que ya estaba esperado: estadios sin aficionados, si bien esto ya ha sucedido en muchos encuentros en la historia del fútbol siempre es triste ver las gradas así, además como medidas preventivas, la policía patrullaba para asegurarse de que no hubiera multitudes reunidas en las ciudades.

Solo 213 personas fueron admitidas al terreno: 98 dentro y alrededor del campo (jugadores, árbitros, entrenadores y recogebalones) y 115 en las gradas (seguridad, médicos y medios de comunicación).

También fueron admitidos 109 personas (incluidos operadores de seguridad y del VAR) en las afueras del estadio.

 

 

El Borussia Dortmund al finalizar el partido fue a las gradas donde normalmente están sus aficionados.

Algo nunca antes visto, es el poder realizar 5 cambios (2 más de los habituales), esta decisión que tomó la FIFA es porque se van a jugar muchos partidos en poco tiempo entonces para evitar sobrecargos musculares existen más opciones de cambios. Los suplentes y los auxiliares llevaban cubrebocas y estaban distanciados físicamente en los asientos del banco, o en algunos casos en las primeras filas de las gradas detrás.

A los directores técnicos se les permitió estar sin cubrebocas para que pudieran dar sus instrucciones a sus jugadores. Los sustitutos se quitaron sus cubrebocas para calentar, y cuando los jugadores fueron reemplazados, se les entregó un cubrebocas antes de llegar al banco. Para realizar los cambios a diferencia de lo que antes se hacía que era dar un papel al 4to árbitro desde la banca, ahora tenían un marcador electrónico para informarle al 4to árbitro con su sana distancia.

 

 

 

Para la atención a los medios de comunicación, tanto los jugadores como los entrenadores fueron entrevistados con micrófonos sostenidos a una distancia segura, mientras que las conferencias de prensa fueron a través de video.

 

 

Existieron muchos más detalles pero estos son los que más se destacan, ahora, pasando a la parte deportiva: El partido más destacado del fin de semana era sin duda el derbi del “Ruhr” donde el Borussia Dortmund se llevó el derbi al vencer por goleada de 4-0 al Schalke 04. En otros partidos del sábado el Wolfsburgo ganó de visita 2-1 al Augsburgo resultado que con la combinación de otros encuentros pusieron al equipo de la Volkswagen en sexto lugar, posición que te clasifica a la fase previa de la Europa League. El Leipzig empató a un gol ante el Friburgo, empate que poco les sirve a los 2 equipos. En la parte baja de la tabla se enfrentaron el Düsseldorf y el Paderborn donde igualaron a 0 goles. El Hoffenheim no pudo sacar puntos de local al perder 3-0 con el Hertha Berlín. Para cerrar la jornada sabatina el Frankfurt cayó 3-1 ante el Borussia Monchengladbach que con el triunfo escaló al 3er lugar colocándose a 2 puntos de alcanzar al sublíder y a 6 puntos del líder; sacando un punto de ventaja al 4to lugar en la pelea por clasificar a la Champions League.

El domingo el Colonia no pudo mantener la ventaja de 2 goles siendo locales y fue empatado por el Mainz, punto valioso para los visitantes ya que le sacan 4 puntos al antepenúltimo general, recordando que esta posición te manda a una eliminatoria de repesca donde puedes descender o ascender dependiendo la perspectiva en la que se encuentre cada club. Para cerrar, el Bayern Munich derrotó 2-0 de visita al Unión Berlín resultado que lo mantiene como líder y saca 4 puntos de ventaja al sublider. 

El día de hoy lunes, cierran la jornada a las 13:30 (tiempo del centro del país) con el partido de Werder Bremen vs Bayer Leverkusen, donde en caso de ganar el ex equipo del “Chicharito” se pondría a un punto del Red Bull Leipzig que es 4to general, posición clasificatoria a la Champions League.

Sin más en esta primera columna: ¿Creen que el fútbol se pueda reanudar en otros países con las medidas que se tomaron en Alemania?

Nos leemos el próximo lunes.

 

Te invito a seguirme en todas mis redes sociales como

@Hectorinho9

 

Por adminCGJ

2 comentarios en «Regresó el fútbol a nuestras vidas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *